El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la adopción del Acto Delegado de Proyectos de Interés Común(PCI). En él están incluidos los proyectos H2med, los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno. El listado, aprobado previamente por la Comisión Europea en diciembre de 2023, ya tiene la validación definitiva del Consejo y el Parlamento Europeo.
La publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea supone un importante impulso al desarrollo de las infraestructuras de hidrógeno.
Las infraestructuras supondrán una inversión total bruta estimada en España, incluyendo la parte correspondiente de H2Med, de alrededor de 5.900 millones de euros.
La inclusión definitiva en la lista de PCI ayudará a avanzar en el cumplimiento del Plan RePowerEU. Eso contribuirá a alcanzar los objetivos europeos y españoles de independencia energética, competitividad industrial y descarbonización.
H2Med
Como hemos dicho infinidad de veces, forman el corredor H2Med: una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).
- CelZa contará con una capacidad de hasta 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable. Su longitud será de 248 kilómetros y dispondrá de una estación de compresión en Zamora de 24,6 MW.
- Por su parte, BarMar dispondrá de una capacidad de hasta dos millones de toneladas. Su longitud será de 455 kilómetros y tendrá una estación de compresión en Barcelona de 140 MW.
H2Med se presentó en Alicante en la cumbre Euromed del 9 de diciembre de 2022. Los Gobiernos de Portugal, España y Francia fueron los encargados de presentarlo, acompañados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En enero de 2023 se sumó el apoyo de Alemania.
Tras este impulso inicial, los TSOs de Portugal, España, Francia y Alemania presentaron el proyecto en un acto en Berlín el pasado 18 de octubre. Entonces, los gobiernos de los cuatro países y la propia Comisión Europea lo ratificaron. Contaron también con el apoyo de la industria y de los principales actores del sector en Alemania.
H2Med ha ido dando pasos importantes desde el acuerdo de diciembre de 2022: la empresa Wood está desarrollando los estudios preliminares de ingeniería y el análisis de alternativas de trazado para el corredor del proyecto BarMar.
Además, la empresa Tecnoambiente, con el apoyo de Francom y Natural Power, está terminando los estudios de impacto social y medioambiental. Estos estudios se iniciaron en febrero de 2024 a cargo de los tres socios promotores del proyecto BarMar: Enagás, GRTgaz y Teréga, en coordinación con OGE.
Red de hidrógeno
Los primeros tramos de la Red Troncal Española de Hidrógeno incluidos como PCI son:
- El Eje Vía de la Plata, con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano, que suman una longitud aproximada prevista de 1.250 km;
- El Eje que engloba a su vez los ejes de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante, de alrededor de 1.500 km en total;
- Los proyectos de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno. Estarán ubicados en nuevas cavidades salinas, con una capacidad prevista de 335 y 240 GWh respectivamente.
Enagás
, como ya comentamos en su momento, es gestor provisional de la Red Troncal de Hidrógeno, según el RD 8/2023 de 27 de diciembre. La propia empresa recogió y presentó los datos de su “Call for Interest” durante la celebración de su segundo ‘Día del Hidrógeno’. Entonces, más de 200 empresas, entre productores, consumidores, comercializadores y otros agentes, presentaron más de 600 proyectos.
Desde entonces, Enagás continúa avanzando en el desarrollo de las infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable, así como de amoniaco, oxígeno y CO2. La información aportada en la Manifestación de Interés también permitirá ajustar los trazados y detectar si hay que incorporar tramos inicialmente no contemplados en los primeros ejes presentados.
Antes del 29 de abril la compañía presentará a MITECO una propuesta de infraestructura troncal de hidrógeno para España, con un horizonte de diez años.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela