Los Transmission System Operators (TSO) europeos, promotores del proyecto del corredor de hidrógeno verde, han organizado en Berlín el acto “H2Med, un ejemplo de cooperación energética europea”. En el mismo, se han dado cita representantes de varios países y de la propia UE. El operador alemán OGE se ha incorporado como promotor al proyecto, sumándose a Enagás, GRTgaz, REN y Teréga.
OGE
ha firmado un memorando de entendimiento con los operadores del Sistema Gasista en España (Enagás), Francia (GRTgaz y Teréga) y Portugal (REN). Tras la incorporación de OGE, H2Med se posiciona como el primer corredor de hidrógeno verde para Alemania. El objetivo es impulsar el corredor de hidrógeno verde europeo con el apoyo al proyecto y a las infraestructuras asociadas.
H2Med se presentó a la convocatoria de Proyectos de Interés de Común (PCIs) europeos el pasado mes de diciembre. El Parlamento y el Consejo europeos confirmarán a comienzos de 2024 la lista de PCIs. Desde ese momento, los proyectos elegidos podrían recibir fondos CEF-E para estudios y construcción. Eso permitiría agilizar los trabajos para iniciar la construcción en 2026 y su entrada en funcionamiento en 2030.
H2Med incluye una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa), y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).
En la apertura del evento han participado distintas personalidades. Entre otras:
- Franziska Brantner, secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción por el Clima;
- Mechthild Wörsdörfer, directora general adjunta de Energía de la Comisión europea;
- Manuel García, director general de Política Energética y Minas del MITECO de España;
- Ricardo Martínez, embajador de España en Alemania;
- Francois Delattre, embajador de Francia en Alemania;
- Francisco Ribeiro de Menezes, embajador de Portugal en Alemania.
Impulsando juntos H2Med
Durante el acto, se ha celebrado la mesa redonda “Impulsando juntos H2Med”. En representación de los Transmission System Operators, han intervenido:
- Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás;
- Rodrigo Costa, presidente y consejero delegado de REN;
- Thierry Trouvé , consejero delegado de GRTgaz,;
- Dominique Mockly, presidente y consejero delegado de Teréga;
- Frank Reiners, Chief Financial Officer (CFO) de OGE.
Frank Reiners
, director financiero de OGE, ha señalado:
“Un hidroducto que conecte Portugal, España, Francia y Alemania representa algo más que un corredor vital para la importación de hidrógeno. Simboliza un poderoso puente hacia un futuro sostenible. Conecta las regiones más eficientes para la producción de hidrógeno con las regiones donde más se necesita, fomenta colaboración internacional, aprovechando el potencial de la energía limpia para permitir el progreso, y une a nuestros países en una búsqueda común: alcanzar el objetivo europeo de neutralidad climática para 2050”.
Por su parte, Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, ha afirmado:
“La incorporación de OGE a H2Med es clave porque hace que, además de contar con el apoyo de los Gobiernos de Portugal, Francia, España y Alemania, los TSOs de los cuatro países, vamos a trabajar conjuntamente para que el proyecto sea una realidad”. Arturo Gonzalo ha destacado también que “en el evento de Berlín se ha puesto de manifiesto la necesidad real de contar con H2Med para unir oferta y demanda de hidrógeno verde en Europa. Hablamos de cooperación, descarbonización y soberanía energética de Europa”.
Otras opiniones sobre el corredor
En palabras del consejero delegado de GRTgaz, Thierry Trouvé:
“H2Med representa una iniciativa innovadora como proyecto inaugural del corredor de hidrógeno verde del mundo, que une a varias naciones europeas. Este proyecto encarna el compromiso de Europa de establecer un mercado sólido del hidrógeno, destinado a descarbonizar tanto la industria como la movilidad dentro del continente, garantizando al mismo tiempo un suministro interno fiable”.
El presidente y consejero delegado de REN, Rodrigo Costa, explicaba:
«El proyecto H2Med, que comprende las dos interconexiones entre Portugal y España (CelZa) y entre España y Francia (BarMar), es clave y crucial para el corredor verde del hidrógeno que conecta los países más occidentales parte de Europa continental hasta el centro y norte de Europa. Este proyecto y sus ejes nacionales proporcionan una ruta para el hidrógeno competitivo y contribuyen a un mercado energético europeo más integrado e independiente, incorporando un nuevo vector energético relevante para la descarbonización y la transición energética de Europa, y un medio viable para la materialización de la flexibilidad en acoplamiento del sector con la electricidad bajo una fuerte integración de las energías renovables”.
Finalmente, el presidente y consejero delegado de Teréga, Dominique Mockly, añadía:
“H2Med no es sólo un proyecto, sino un puente visionario hacia un futuro sostenible, diseñado para impulsar el progreso y la soberanía energética en toda Europa. Une regiones de producción competitiva de hidrógeno con áreas de alta demanda, fomentando la colaboración internacional y promoviendo la energía limpia para lograr nuestro objetivo común: el objetivo europeo de neutralidad climática para 2050.”.
Un gran acuerdo europeo
Representantes la UE y de los gobiernos de Alemania, Francia y España, han mostrado su apoyo al desarrollo de H2Med. Es el gran corredor verde que conectará la Península Ibérica con el noroeste de Europa. Permitirá transportar el hidrógeno renovable desde las zonas de producción a las zonas de mayor consumo a través también de las redes troncales de hidrógeno nacionales asociadas.
Franziska Brantner, secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción por el Clima, ha asegurado:
“El hidrógeno verde está en el centro de nuestra estrategia de descarbonización en Alemania. Hemos tomado medidas importantes para acelerar el desarrollo de la red central nacional de Hidrógeno (“Kernnetz”) y crear condiciones favorables para un rápido y exitoso crecimiento del mercado. Apoyamos firmemente el desarrollo del Corredor Sudoeste con H2Med y su extensión a Alemania. Para ello, estamos trabajando con nuestros socios europeos para construir una red europea de hidrógeno sostenible e innovadora”.
Por su parte, en representación de la Comisión Europea, la directora general adjunta de Energía, Mechthild Wörsdörfer, señalaba:
“El hidrógeno es una prioridad absoluta para la Unión Europea”.
Y:
“Necesitamos también la infraestructura, que es un punto clave, una gran prioridad para Europa».
Para Manuel García, director general de Política Energética y Minas de MITECO:
“Ningún mercado es posible si los bienes y servicios no se pueden intercambiar; para que eso sea posible, necesitamos infraestructuras transnacionales como el Proyecto H2Med. H2Med es el mejor ejemplo de una verdadera cooperación energética europea y, cuando esté en operación, contribuirá a reforzar nuestra seguridad energética y a descarbonizar nuestras industrias”.
Apoyo alemán al corredor
Alemania está buscando activamente el impulso de una economía del hidrógeno. Para el año 2030, según la información aportada por Alemania a la Comisión Europea en el contexto de la selección de Proyectos de Interés Común, el consumo de hidrógeno, incluyendo sus derivados (amoniaco, metanol o combustibles sintéticos), está previsto que llegue a los 130 TW/h, de los entre el 50-70% se cubrirían con importaciones de hidrógeno.
H2Med transportará hidrógeno verde producido en España y Portugal. Aportará a los países del noroeste de Europa, principalmente Alemania, hasta dos millones de toneladas. Es decir, el 10% del objetivo de consumo total para Europa que fija REPowerEU.
Finalmente, han celebrado la mesa redonda “La visión del mercado alemán de hidrógeno”. Han participado:
- Philipp Steinberg, director general de Estabilización económica y seguridad energética del Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Energía;
- Miguel Ángel López Borrego, consejero delegado de Thyssenkrupp;
- Timm Kehler, director general de Zukunft Gas y presidente de la Asociación Natural & bioGas Vehicle (NGVA);
- Kristina Haverkamp, directora general de Deutsche Energie-Agentur (Dena);
- Stefan Dohler, director general de EWE AG.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela