Enagás y Redexis Gas firmaron ayer un acuerdo para favorecer el desarrollo tecnológico y en materia de producción y transporte del hidrógeno generado a partir de renovables. El objetivo del acuerdo conjunto es la integración de las tecnologías relacionadas con el hidrógeno renovable como vector energético del futuro.
Enagás y Redexis Gas han firmaron ayer un acuerdo que da como resultado la creación de «H2Gas», un proyecto destinado a impulsar el desarrollo tecnológico, la promoción de infraestructuras de producción y el transporte de hidrógeno obtenido a partir de energías renovables. Ambas compañías trabajarán de manera conjunta para la integración del hidrógeno renovable en la red de transporte y distribución de gas.
El hidrógeno renovable, piedra angular de «H2Gas»
El primer proyecto conjunto de ambas compañías bajo el sello de «H2Gas» consistirá en el desarrollo de tecnologías de producción de hidrógeno renovable para su posterior uso en los sectores industriales y de movilidad.
Una de las novedosas tecnologías que se utilizarán durante el proyecto es «Power to Gas», que es capaz de generar hidrógeno con agua y electricidad para su posterior inyección a la red de gasoductos, ya sea en su forma original o convertido en gas natural sintético o biometano.
Además de dotar de una gran flexibilidad al sistema energético, el hidrógeno renovable se está convirtiendo en una gran alternativa dentro del contexto actual de transición energética, ya que es capaz de transformarse en varias formas de energía: electricidad, gas sintético o calor.
El hidrógeno renovable ofrece una opción muy viable debido a la adaptación de la red de infraestructuras gasistas, que actualmente se encuentra preparada tanto para el almacenamiento como el transporte de gas natural y gases de origen renovable. En cuanto a su contribución con el medio ambiente, el hidrógeno es un elemento clave para reducir las emisiones de CO2, lo que le hace favorecer el cumplimiento de los objetivos del acuerdo de París.
Las apuestas de Enagás y Redexis Gas
El Programa de Entendimiento Corporativo e Innovación Abierta, Enagás Emprende, responde a la implicación que la empresa ha tenido en el proyecto «H2Gas», avanzando en su compromiso de contribuir al desarrollo de un modelo bajo en carbono. La compañía también ha capitaneado la iniciativa «Renovagas», diseñando, construyendo y experimentando con una planta piloto de 15 kW destinada a la generación de gas natural sintético a partir de biogás e hidrógeno.
Sin quedarse atrás, Redexis Gas da un paso más en su compromiso con el I+D y las energías renovables a través del proyecto «H2Gas» e invirtiendo en proyectos que favorezcan la innovación tecnológica y promuevan la sostenibilidad energética y medioambiental. La apuesta de la compañía toma rumbo hacia la integración de tecnologías relacionadas con el hidrógeno renovable como vector energético del futuro.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.