La compañía española especializada en hidrógeno renovable H2B2 ha comenzado la construcción de una planta de hidrógeno verde situada en California (EE.UU.) y que contará con una generación diaria de hasta una tonelada.
Según ha explicado la compañía en un comunicado, el proyecto «SoHyCal» dará servicio a las hidrogeneras públicas del Valle de San Joaquín y la zona de la Bahía de San Francisco, en el estado de California.
Además, la planta podrá aumentar su capacidad de producción hasta dos toneladas diarias de hidrógeno verde que permitirán repostar a más de 500 vehículos eléctricos ligeros cada día.
‘SoHyCal’, la planta de hidrógeno verde de H2B2 en EEUU
El proyecto de H2B2 en Estados Unidos incluye la producción, almacenamiento, compresión, suministro, transporte y distribución de hidrógeno renovable. Además, la compañía instalará una planta fotovoltaica para garantizar el origen renovable de la electricidad que generará hidrógeno gaseoso.
Para su desarrollo, la Comisión de Energía de California (CEC) ha concedido a H2B2 una subvención cercana a 4 millones de dólares (3,5 millones de euros).
Además, el proyecto incluye la propiedad y explotación de las hidrogeneras en varias carreteras californianas para abastecer al mercado de vehículos eléctricos ligeros de la zona.
La sede española de H2B2 se encargará de diseñar y construir la planta de hidrógeno, incluyendo la fabricación de los electrolizadores en su centro de desarrollo tecnológico en Dos Hermanas (Sevilla). Está previsto que las pruebas de la planta comiencen en el último trimestre de 2022 para empezar la operación comercial en marzo de 2023.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.