La empresa de energías renovables RIC Energy ha conseguido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para su proyecto H2-Valladolid de hidrógeno verde en el municipio de Arroyo de la Encomienda, Valladolid.
Con la autorización, RIC Energy obtiene la primera la una planta de hidrógeno, que llevará por nombre H2-Valladolid.
H2-Valladolid, el primer proyecto de hidrógeno de RIC Energy en España
El proyecto H2-Valladolid consiste en una planta de producción de hidrógeno verde de 10 MW que operará gracias a la electricidad renovable generada desde dos plantas fotovoltaicas cercanas desarrolladas también por RIC Energy y con conexión a red.
La planta, que se desarrollará en dos fases de 5 MW cada una, dispondrá de una capacidad de producción máxima anual de 1.500 toneladas de hidrógeno. La infraestructura permitirá la descarbonización de la actividad industrial, del transporte urbano e interurbano y contribuirá a la integración de energías renovables en la red de gas local.
Con esta autorización ambiental, RIC Energy certifica que el proyecto cumple con los requisitos técnicos y legales necesarios para minimizar el impacto ambiental en todas sus fases, desde la construcción hasta la operación.
Pablo García-Salmones, director de Hidrógeno Verde de RIC Energy, subrayó que “la AAI es un paso crucial para hacer realidad este proyecto que no solo beneficiará a la economía local, sino que contribuirá de manera tangible a la reducción de emisiones de CO2 en la región”.
Además, según apuntan desde la compañía, la planta podrá evitar anualmente la emisión de 6.000 toneladas de CO2 en su primera fase de ejecución. De igual manera, durante la construcción del proyecto se generarán 75 empleos directos e indirectos y otros 15 en su fase de operación y mantenimiento.
Más inversiones de la compañía
De forma simultánea, la compañía está trabajando en diversos proyectos renovables en Castilla y León. En concreto, son los siguientes:
- 7 plantas fotovoltaicas con capacidad de más de 660 MWp
- 5 proyectos de hidrógeno verde y derivados con una potencia de electrólisis superior a 1 GW
- 8 proyectos de biometano.
El objetivo final de RIC Energy se establece en desarrollar 1.213 MW en de energía solar en los próximos meses, con muchos de los permisos pertinentes ya obtenidos. Para ello, la compañía acometerá una inversión de hasta 900 millones de euros. Desde la compañía, apuntan que la inversión será de gran importancia para el país, contribuyendo notablemente al crecimiento económico y la creación de empleo.
A nivel mundial, el grupo cuenta con presencia en una docena de países en cuatro continentes y atesora un portafolio en desarrollo de 20.000 MW en proyectos de energía fotovoltaica, hidrógeno verde y derivados, biometano, biogás y almacenamiento.
En materia de fotovoltaica, la compañía ya cuenta con más de 4.000 MW ya realizados y 12.000 MW en proyectos globales.
Te puede interesar
- Enagás lanza una llamada para valorar el interés por su proyecto de hidrógeno H2med
- Hidrógeno azul: la alternativa al hidrógeno verde en Argentina con potencial para cientos de años
- Ya hay fecha para la nueva subasta de hidrógeno verde en Europa, dotada con 1.200 millones de euros
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.