y Tecnove han anunciado que están ultimando el primer proyecto integrado de hidrógeno verde en el sector logístico, H2-Login, en Illescas (Toledo). Ambas empresas han concluido el primer hito del proyecto de investigación y desarrollo en cooperación denominado “Modelo Tecnológico para un Transporte Logístico Sin Emisiones”.
El proyecto cuenta con la participación del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
H2-Login consiste en un conjunto de paquetes de trabajo para desarrollar, en un entorno logístico adecuado: la monitorización de la producción y suministro de hidrógeno; además, la transformación de vehículos tanto para uso interno en la plataforma logística (carretillas) como externo (furgonetas para distribución urbana y de media distancia); y un sistema de tipo Internet of Things (IoT) que permita controlar y optimizar las relaciones entre producción y utilización de este combustible.
El proyecto avanzará en la descarbonización progresiva y total de la cadena de suministro de mercancías.
H2-Login se complementa con las inversiones que el grupo FM Logistic ha llevado a cabo para contar con energía de origen renovable. De ahí las instalaciones de energía solar fotovoltaica para disponer in-situ de una planta generadora de hidrógeno por electrolisis para uso vehicular. Será la primera en España dentro de una plataforma logística. El conjunto asegura que la huella de carbono del movimiento de mercancías sea cero.
H2-Login, desarrollo y medio ambiente
La iniciativa es parte de los objetivos de FM Logistic y Tecnove de demostrar su compromiso con la sostenibilidad, la innovación tecnológica y el desarrollo socio-económico. Y todo ello, compatible con la mejora del medio ambiente.
En esa línea, el proyecto cuenta también con la colaboración de organismos de investigación, como; el Centro Nacional del Hidrógeno y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística. Asimismo, de pymes emprendedoras con implantación regional y nacional, mediante esquemas de innovación abierta.
Plazos
La implantación física en Illescas de la producción renovable y distribuida de hidrógeno se realizará en la primera mitad del 2021; mientras, la transformación pionera de los vehículos se espera realizar a finales de 2021.
Clúster de Hidrógeno Verde
Tanto Tecnove como FM Logistic forman parte del recién creado «Clúster de Hidrógeno Verde de Castilla-La Mancha”. Concretamente, su creación se efectuó en diciembre pasado y forman parte de él 10 empresas, además de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En su conjunto, el clúster promoverá formas de “colaboración público-privada” entre la administración regional y las empresas para desarrollar tecnologías relacionadas con el uso del hidrogeno verde y su aplicación a distintas ramas de la industria, la movilidad y la generación energética.
Con la creación de este clúster, las empresas de Castilla-La Mancha se posicionan a la vanguardia de un sector de alto nivel tecnológico. Afirman que el hidrógeno está llamado a convertirse en la principal fuente de energía. Es una energía renovable no contaminante que precisa para su producción de una gran cantidad de energía solar o eólica. En esos sectores, Castilla-La Mancha es una de las comunidades punteras y que, además, cuenta con un gran potencial.
Desde el clúster, se elaborarán planes, programas o estrategias de desarrollo sostenible en base a la implantación de la tecnología en la región. Además, ejercerá de elemento integrador para posicionar a la Comunidad Autónoma nacional e internacionalmente, identificando proyectos estratégicos en el ámbito de las tecnologías de hidrógeno que mejoren la competitividad del tejido industrial regional, y contribuyan a la creación de empleo y riqueza vinculado a las energías verdes.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela