El proyecto LIFE GySTRA (Global system for Sustainable TRAffic emissions management) busca crear un sistema pionero de gestión de las emisiones del tráfico basado en la medida en las carreteras de los contaminantes emitidos por los vehículos en condiciones de tráfico real.
Coordinado por el Centro Tecnológico CARTIF y en el que CIEMAT participa como socio, el proyecto LIFE GyStra fue presentado públicamente el pasado 3 de mayo en la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en Madrid. Pretende demostrar que una gestión más eficaz del impacto del tráfico sobre la calidad del aire debe estar basado en el conocimiento directo y empírico de las emisiones reales que produce el parque circulante.
Aunque este planteamiento tiene larga trayectoria en Estados Unidos, resulta innovador en Europa y, por tanto, se trata de demostrar que, además de ser viable desde un punto de vista técnico, ésta es una estrategia totalmente necesaria y útil desde un punto de vista ambiental porque puede ayudar a evitar un volumen muy notable de las emisiones del tráfico que actualmente se producen, explica el CIEMAT en un comunicado.
LIFE Gystra se desarrollará una versión mejorada de la tecnología RSD (Remote Sensing Device), que será convenientemente validada por CIEMAT, con ello se podrá medir a pie de carretera, por métodos ópticos y de manera instantánea y fiable los contaminantes emitidos por cada uno de los vehículos que circulen frente al sistema de medida.
La información de las emisiones instantáneas de CO, CO2, NO, NO2, HCT y partículas, así como las circunstancias dinámicas de cada vehículo y sus características técnicas quedarán unívocamente ligadas y pasarán a integrar la gran base de datos
La información de las emisiones instantáneas de CO, CO2, NO, NO2, HCT y partículas, así como las circunstancias dinámicas de cada vehículo (velocidad y aceleración) y sus características técnicas (tipo de motor, combustible, etc.) quedarán unívocamente ligadas y pasarán a integrar la gran base de datos cuyo análisis es el que permitirá desarrollar el modelo de gestión inteligente del tráfico que se pretende.
El proyecto cuenta entre sus socios con la Dirección General de Tráfico cuya base de datos será fundamental para poder apoyar toda la información que se recabe en el trabajo de campo que desarrollará la empresa OPUS RSE, encargada del desarrollo del prototipo mejorado y de realizar las campañas de medidas. Estos trabajos de campo durarán dos años y se desarrollarán en Madrid y en Sofia (Bulgaria).
Según AEDIVE, que también participa en el proyecto, éste demostrará «cómo la tecnología Remote Sensing puede prevenir un futuro “Dieselgate” en Europa«. En mayo de 2018 «se implementará el que será el mayor programa de medición continua de emisiones de vehículos en circulación realizado hasta la fecha en Europa. Dos dispositivos Remote Sensing en Madrid, España, y uno en Sofía, Bulgaria, medirán durante dos años las emisiones de los vehículos en circulación de manera no intrusiva, como radares«, explica en un comunicado.
La principal ventaja de este proyecto es que permite una sensorización real, no sujeta a parámetros de ciclos como el NEDC o el actual WLTP, «lo que será una fuente de datos especialmente interesante para administraciones locales a la hora de aplicar medidas y políticas más justas y ajustadas a lo que sucede con los vehículos de combustión y a cómo los conducen sus usuarios«, añade.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.