El Global Wind Energy Council (GWEC) publicó ayer su «Global Wind Report: Annual Market Update», que muestra una industria en crecimiento que compite con éxito en el mercado, incluso contra tecnologías de generación de energía tradicionales fuertemente subsidiadas. Indica que en 2017 se agregaron más de 52 GW eólicos en todo el mundo y asegura que el sector volverá a un crecimiento espectacular en 2019, superará el hito de 60 GW en 2020 y avanzará desde allí hasta alcanzar un total de 840 GW para 2022.
Así, recoge que en 2017, se agregaron más de 52 GW de energía eólica limpia y libre de emisiones, con lo que las instalaciones totales alcanzaron los 539 GW eólicos en todo el mundo. Con los nuevos récords logrados en Europa, India y en el sector offshore, los mercados anuales proseguirán su rápido crecimiento después de 2018, dice la organización en un comunicado.
«La energía eólica está asumiendo gran parte del proceso de descarbonización y continúa arrasando en cuanto a competencia en precio, rendimiento y confiabilidad«, dijo Steve Sawyer, Secretario General de GWEC. «Tanto en tierra como en alta mar, la energía eólica es clave para definir un futuro energético sostenible«, añadió.
Los mercados en Marruecos, India, México y Canadá oscilan entre 0,03 dólares/kWh, con una reciente subasta en mexicana en la que se han alcanzado precios muy por debajo de los 0,02 dólares/kWh
La Asociación subraya en un comunicado que las dramáticas reducciones de precios en la eólica tanto en tierra como en el mar siguen sorprendiendo. Los mercados en Marruecos, India, México y Canadá oscilan entre 0,03 dólares/kWh, con una reciente subasta en mexicana en la que se han alcanzado precios muy por debajo de los 0,02 dólares/kWh. Al mismo tiempo, la eólica offshore logró sus primeras ofertas «sin subsidios» en licitaciones en Alemania y los Países Bajos, con subastas por casi 2 GW eólicos de nueva capacidad que no recibieron más que el precio al por mayor de la electricidad.
El pronóstico a 5 años de GWEC vislumbra al mercado de 2018 en un nivel similar al de 2017, ya que los mercados dominantes de la UE en Alemania y el Reino Unido enfrentarán reducciones debido a los cambiantes entornos regulatorios, y el mercado de India caerá temporalmente debido a una «brecha política» entre los viejos y nuevos sistemas; pero asegura que el sector volverá a un crecimiento espectacular en 2019, superará el hito de 60 GW en 2020 y avanzará desde allí hasta alcanzar un total de 840 GW eólicos para 2022.
La eólica offshore logró sus primeras ofertas «sin subsidios» en licitaciones en Alemania y los Países Bajos, con subastas por casi 2 GW de nueva capacidad que no recibieron más que el precio al por mayor de la electricidad.
Según Sawyer hay un nuevo mercado en auge en Argentina y México se encuentra al borde de un crecimiento espectacular. «Vemos un gran potencial que recién comienza a tomar forma en Rusia, Vietnam e incluso Arabia Saudita; y la eólica offshore se está extendiendo como un reguero de pólvora en todo el mundo debido a los pacientes y pioneros esfuerzos de Europa para llevar la tecnología a la competitividad de costes«, afirmó.
El informe prevé que el mercado de EEUU se mantendrá fuerte al menos hasta 2020, y probablemente más allá, y Brasil seguirá dominando los mercados de América Latina, aunque con un nuevo rival en Argentina. Nuevos mercados continuarán surgiendo en África y Asia, aunque China seguirá siendo el mercado dominante a nivel mundial, pero con un crecimiento menos espectacular que en la última década.
En 2017, la energía eólica suministró el 11,6% de la energía de la UE, liderada por Dinamarca, Portugal e Irlanda con un 24% y España y Alemania poco menos del 20%
GWEC destaca que los niveles de penetración de la eólica continúan aumentando rápidamente. Dinamarca obtuvo el 44% de su electricidad de la energía eólica en 2017 y Uruguay obtuvo más del 30%. En 2017, la energía eólica suministró el 11,6% de la energía de la UE, liderada por Dinamarca, Portugal e Irlanda con un 24% y España y Alemania poco menos del 20%. Cuatro estados de EEUU obtienen más del 30% de su electricidad del viento, al igual que el estado de Australia del Sur y varios estados en Alemania.
«Conducidos por la mejora de la economía de la energía eólica, así como la solar y el almacenamiento, las líneas generales de un sistema de energía 100% renovable se están volviendo claras«, concluyó Sawyer.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.