Eurostat, la Oficina Estadística de la Comisión Europea, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han publicado ayer una nueva guía sobre contratos de rendimiento energético.
La nueva guía sobre contratos de rendimiento energético sigue la nota de orientación de Eurostat sobre la manera de consignar los contratos de rendimiento energético en las cuentas públicas, publicada en septiembre de 2017 y proporciona explicaciones sobre cómo aplicarla en la práctica, aprovechando los recursos de asistencia técnica del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI).
Marianne Thyssen, la comisaria responsable de Eurostat, explicó que la Guía «aclara cómo hay que tratar desde el punto de vista estadístico las inversiones en infraestructuras que hacen un uso eficiente de la energía. Esta guía será una gran ayuda para todas las personas que participan en la puesta en servicio, la financiación y la realización de los contratos de rendimiento energético. Es esta una situación beneficiosa tanto para las autoridades públicas como para los participantes del sector privado, al facilitar una comprensión clara de las repercusiones en el presupuesto nacional».
Además, Thyssen confía en que esta nueva guía sobre contratos de rendimiento energético animará a los promotores de proyectos, tanto en el sector público como en el privado, a invertir más en proyectos que hagan un uso eficiente de la energía.
Aclara cómo hay que tratar desde el punto de vista estadístico las inversiones en infraestructuras que hacen un uso eficiente de la energía
Miguel Arias Cañete, el comisario responsable de Energía y de Acción por el Clima
, señaló que con esta guía será más fácil para las escuelas, hospitales y otros edificios públicos —que representan más del 10 % del parque inmobiliario de la UE— invertir en mejorar su eficiencia energética. «Las medidas de eficiencia energética también son un medio importante para combatir la pobreza energética, que esta Comisión se ha propuesto erradicar, señaló.
Andrew McDowell, vicepresidente del BEI y responsable de supervisar los temas de energía, manifestó que «los gestores de edificios públicos –por ejemplo, escuelas, hospitales y otros organismos públicos– a menudo carecen del presupuesto y de los conocimientos técnicos necesarios para diseñar proyectos, incluida la correspondiente financiación, que contribuyan a reducir las emisiones de carbono, ahorrar el dinero de los contribuyentes y hacer que los edificios sean más cómodos para el personal y para los usuarios de los servicios públicos».
«El objetivo de esta nueva guía es ayudar a las autoridades públicas a preparar y financiar proyectos movilizando capital y experiencia del sector privado en beneficio del sector sector público mediante los contratos de rendimiento energético. Esta es solo una de las muchas medidas tomadas por el BEI a través de “Financiación inteligente para edificios inteligentes”, una iniciativa conjunta con la Comisión Europea, con el fin de movilizar más inversiones en eficiencia energética en los edificios públicos y privados», añadió.
El objetivo de esta nueva guía es ayudar a las autoridades públicas a preparar y financiar proyectos movilizando capital y experiencia del sector privado en beneficio del sector sector público mediante los contratos de rendimiento energético
En la guía se explica en detalle cómo funcionan los contratos de rendimiento energético y se ofrece una imagen clara de las repercusiones que pueden tener en las finanzas públicas. Todo ello ayudará a los Estados miembros y a otras partes interesadas a comprender mejor las repercusiones que tienen las distintas características de estos contratos en la clasificación de la inversión realizada —registro o no en los balances de las administraciones públicas— y contribuirá a que las autoridades públicas puedan tomar decisiones con conocimiento de causa en la preparación y licitación de sus CEE.
Esta Guía es también una útil herramienta para aportar claridad a los promotores públicos y privados en el contexto del Plan de Inversiones y eliminar los obstáculos a la inversión percibidos, dice la Comisión en un comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.