El uso de gas natural para la climatización de nuestros edificios tuvo su expansión definitiva en los años ochenta. La sustitución de viejas calderas comunitarias de carbón por sencillas calderas individuales de gas facilitó la autonomía de los usuarios mejorando su comodidad. Un sencillo mantenimiento preventivo de la caldera nos permite disfrutar todo el año de agua caliente y de calefacción.
Sin embargo, el uso abusivo de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, ha impulsado políticas internacionales a través de Directivas que obligan a los gobiernos a tomar medidas. Las energías renovables son el centro de estas políticas que recomiendan u obligan en su caso al uso alternativo de sus tecnologías.
Los instaladores de calderas de gas natural se han reconvertido ahora en instaladores de energía solar térmica, geotermia, biomasa,… y mezclan sus habilidades para dar cumplida cuenta de las necesidades de sus clientes. La Asociación Española del Gas, SEDIGAS, sabedor de que las energías renovables están ocupando un buen pedazo del pastel que hasta ahora monopolizaban las instalaciones de gas natural, ha lanzado una Guía sobre aplicaciones de la energía solar térmica, que tiene como fin mostrar las diferentes aplicaciones que tiene esta tecnología tanto en el sector de la edificación con en el industrial, describir los componentes que conforman una instalación de estas características, exponer la normativa de aplicación y consideraciones de diseño y mantenimiento, así como las ventajas medioambientales que ofrece, en especial los sistemas híbridos que utilizan el gas como fuente de energía complementaria o apoyo.
La guía hace un recorrido exhaustivo por las diferentes aplicaciones de la energía solar térmica: producción de ACS, climatización de piscinas, calefacción, refrigeración, y aplicaciones industriales. Detalla las características técnicas de los captadores y de su instalación, así como de los acumuladores e intercambiadores de calor. Describe esquemas de instalación de los circuitos hidráulicos, los equipos auxiliares, los sistemas de control, y las configuraciones técnicas para la producción de calor a baja temperatura.
También hace referencia a la normativa vigente tanto a nivel nacional como autonómico, permite el cálculo para el dimensionado de instalaciones solares, y su mantenimiento.
Puede acceder a la descarga del manual a través del siguiente link
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.