Este sistema de monitorización permanente proporciona importantes ahorros y permite monitorizar de forma efectiva y rentable máquinas más pequeñas gracias a los menores costes de adquisición
El Grupo Schaeffler (IAM) lanza al mercado FAG SmartCheck. Este dispositivo es una solución para la monitorización de pequeñas máquinas o para aquellas máquinas menos críticas en caso de fallo en diversos sectores como, por ejemplo, en las cribas vibratorias, motores eléctricos, decantadoras, bombas o compresores. Proporciona información fiable para garantizar la disponibilidad y una amplia base de datos sobre el comportamiento de las máquinas en campo.
A menudo, las cribas vibratorias se posicionan al inicio de largos procesos de producción y las paradas no planificadas o de producción asociadas reflejan importantes costes. La compañía buscaba una solución, un sistema de monitorización fiable para incrementar la disponibilidad de sus propias cribas vibratorias y, por tanto, la disponibilidad de maquinaria. Así, con el sistema de medición inteligente FAG SmartCheck se han podido detectar los estados más importantes de las cribas vibratorias y garantizar la disponibilidad de la máquina. Este sistema filtra la información relevante para el diagnóstico de los daños, ya que las cribas vibratorias generan un elevado nivel de vibraciones. Sólo muy pocos y normalmente costosos sistemas disponen de esta capacidad. Pero, además, se caracteriza por su fácil puesta en marcha y un funcionamiento sencillo, gracias, entre otras cuestiones, a más de 20 plantillas de parámetros. Mostramos los casos de éxito de este novedoso sistema.
Mediciones en motores eléctricos, decantadoras, bombas y compresores
En motores eléctricos se pueden detectar defectos (en los rodamientos en etapas incipientes) mediante la detección de mayores niveles de vibraciones y ruido. Para solventar estos problemas, el Grupo Schaeffler instaló FAG SmartCheck en el motor de accionamiento de un compresor de pistón. De esta manera, los resultados de medición de vibraciones permitieron detectar daños en los rodamientos con suficiente antelación y además, se registraron y correlacionaron otros parámetros como la temperatura de la sala y la del alojamiento del motor, con las señales de vibración para permitir una monitorización permanente del proceso.
FAG SmartCheck se utilizó en una decantadora para determinar de forma precisa si la desalineación era causada por el tornillo o el tambor. La identificación fiable de la causa de las vibraciones es extremadamente importante para llevar a cabo el mantenimiento necesario, ya que dependiendo de la causa de las desalineaciones se requieren diferentes procedimientos de mantenimiento. Otros sistemas de monitorización no son con frecuencia capaces de identificar de forma fiable la llamada “desalineación flotante” entre el tornillo y el tambor. El sistema fue capaz de identificar desalineaciones, alineaciones incorrectas y el desgaste del rodamiento durante mediciones en bombas. Estas condiciones críticas de funcionamiento pueden llevarnos a paradas completas de la línea de producción dependiendo de la aplicación y por tanto a elevados costes derivados del fallo.
Por otro lado, este producto es útil, además, para máquinas instaladas en ubicaciones remotas, como por ejemplo, bombas de control de fluidos o en depósitos. Los datos registrados pueden leerse fácilmente mediante la monitorización remota. Los operadores están permanentemente informados sobre el estado de sus máquinas sin tener que estar en el sitio donde se encuentra su máquina, y puede tomar medidas inmediatas ante una situación de alarma.
Los compresores están, a veces, sujetos a elevadas cargas y a vibraciones considerables, lo que significa que pueden ocurrir paradas no planificadas en periodos muy cortos de tiempo. Con FAG SmartCheck se detectaron daños en los rodamientos con tanta antelación que se previno el contacto entre tornillos. Esto significó que pudieron aplicarse las medidas de mantenimiento de forma más eficiente y económica. FAG SmartCheck puede fácilmente reajustarse a compresores existentes ya que el montaje no requiere modificaciones mecánicas.
Gran rentabilidad
FAG SmartCheck permite monitorizar de forma efectiva y rentable máquinas más pequeñas, gracias a los menores costes de adquisición. Este dispositivo de medición compacto puede instalarse muy rápidamente, es fácil de utilizar y realiza una contribución importante a la optimización de procesos y a la reducción de los costes del ciclo de vida gracias a sus características de futuro.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.