Red Eléctrica
ha obtenido en el primer trimestre de 2021 un beneficio neto de 181,1 millones de euros. Eso supone un 4,9 % superior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior (172,5 millones). Además, su deuda financiera se ha reducido, situándose en los 5.942,8 millones de euros, un 2,8% inferior a los 6.113,3 millones de finales de 2020. Las agencias Fitch Ratings y Standard & Poor’s confirman la perspectiva estable del grupo empresarial.
La positiva evolución del primer trimestre se debe fundamentalmente al descenso de los gastos financieros debido a la reducción del coste medio de la deuda. Así lo apuntan desde Red Eléctrica. Eso ha compensado los menores ingresos derivados de los nuevos parámetros retributivos.
Estos nuevos parámetros, aprobados en 2019 impactan en las actividades reguladas que desarrolla el grupo en España. Por tanto, la cifra de negocio ha sido un 3,4% inferior a la anotada en 2020, situándose en los 483,6 millones de euros.
En concreto, la tasa de retribución de los activos de transporte ha pasado del 6% en 2020 al 5,58%, la cual se mantendrá hasta finales de 2025. En el resto de las actividades del Grupo, la cifra de negocio se ha mantenido estable con respecto al ejercicio precedente.
Resultado bruto de Red Eléctrica
Por otra parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 388,4 millones de euros. Eso supone un 3,2% por debajo del obtenido en el primer trimestre del ejercicio anterior.
El grupo señala que los menores ingresos regulados en España se han compensado gracias a sus esfuerzos en materia de eficiencia. Asimismo, por los mayores resultados de las actividades de diversificación obtenidos a través de las sociedades participadas de las empresas: de transporte TEN (Chile), Argo (Brasil); y de telecomunicaciones mediante Hisdesat, participada a través de Hispasat.
Además, la deuda financiera neta del Grupo Red Eléctrica se situó en los 5.942,8 millones de euros, un 2,8% inferior a los 6.113,3 millones de finales de 2020.
Inversiones y dividendos
Las inversiones del Grupo Red Eléctrica en estos tres meses han alcanzado los 81,9 millones de euros. Esta cifra es similar a la ejecutada el año anterior. Eso sí, sin tener en cuenta el efecto de la adquisición de la brasileña Argo, hito que se completó en el primer trimestre de 2020.
La inversión destinada al desarrollo de la red de transporte en España ha alcanzado los 64,8 millones de euros, un 1,1% superior al de 2020. La compañía prevé la aceleración del volumen de inversión en los próximos meses.
En lo relativo al dividendo, Red Eléctrica mantiene su compromiso de 1 euro por acción en el periodo 2020-2022. Los dividendos pagados ascienden a 147 millones de euros, correspondientes al abono del dividendo a cuenta del ejercicio 2020 y que asciende a 0,2727 euros por acción.
Informes favorables
Los resultados del primer trimestre de 2021, según el grupo, muestran su sólida posición financiera. En este sentido, durante este periodo, en concreto los días 15 y 31 de marzo respectivamente, las agencias de rating Standard & Poor’s y Fitch emitieron sendos informes manteniendo la calificación crediticia y una perspectiva estable para el Grupo Red Eléctrica.
En el caso de Standard & Poor’s: ‘A-’ en el largo plazo; y ‘A-2’ en el corto plazo. En cuanto a Fitch: ‘A-’ en el largo plazo; y ‘F1’ en el corto plazo.
Plan estratégico 2021-25 de Red Eléctrica
El pasado mes de febrero, el Grupo Red Eléctrica presentó su Plan Estratégico 2021-25. Según el mismo, el Grupo invertirá 4.400 millones de euros para: hacer posible la transición energética en España, impulsar soluciones de conectividad y consolidar su negocio internacional.
En este plan inversor, la compañía destaca las actuaciones que va a poner en marcha a lo largo de los próximos cinco años, por un valor de 3.300 millones, un 75% de la inversión total, para hacer realidad la transición energética.
Las inversiones estimadas en la red de transporte ascenderán a 2.846 millones de euros. Comprenderán: el desarrollo de las actuaciones que se incluirán en la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026; proyectos de refuerzo de la red existente; o proyectos de evacuación de energía renovable.
Asimismo, se fomentará el aumento de la capacidad de almacenamiento energético, como herramienta al servicio de la operación del sistema. La inversión será de 411 millones de euros, posibilitará una mayor integración de renovables y aportará más seguridad al sistema eléctrico.
Además, Red Eléctrica seguirá preparándose para operar un sistema cada vez más complejo e integrado en Europa, y para ello invertirá 92 millones de euros.
El nuevo plan permitirá al Grupo avanzar en materia de sostenibilidad; asimismo, en cuestiones como la lucha contra el cambio climático y la cohesión social y territorial.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela