Estos resultados se conocen cuando no ha pasado un mes desde que el Ministerio de Industria propusiera aumentar en un 1,4% la retribución a Red Eléctrica, que ha reducido sus costes operativos en 4,2% y cuya inversión asciende a 277,5 millones de euros al incorporar la adquisición del 50% de la sociedad chilena Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).
El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en los primeros tres meses del 2016 un beneficio neto de 173,6 millones de euros frente a los 166,1 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 4,6%, informa en un comunicado.
La cifra de negocio del periodo asciende a 487,9 millones de euros, un 0,2% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta partida recoge los ingresos regulados en España, transporte y operación del sistema eléctrico, que se mantienen prácticamente en línea respecto a los del año 2015. Asimismo, recoge los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que han experimentado un crecimiento de 1,7 millones de euros.
A prinicpios de mes el Ministerio de Industria hizo una propuesta de orden ministerial para pagar a Red Eléctrica de España (REE) 1.677,5 millones de euros para el ejercicio 2016 por su función como principal transportista de electricidad, es decir, 1,4% más que el año anterior.
Mínimo coste para el sector eléctrico
Esta decisión parte de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, que establece en su artículo 14 que las metodologías de retribución de las actividades de transporte y distribución se establecerán reglamentariamente atendiendo a los costes necesarios para construir, operar y mantener las instalaciones de acuerdo al principio de realización de la actividad al mínimo coste para el sistema eléctrico.
Las inversiones de este periodo han ascendido a 277,5 millones de euros, e incorporan 199,8 millones de euros destinados a la adquisición del 50% de la empresa chilena TEN. El resto de las inversiones han sido destinadas en su mayor parte al desarrollo de la red de transporte española.
Reducción de los costes
Los costes operativos bajan un 4,2% respecto a los del ejercicio precedente debido a la reducción de los costes de aprovisionamiento y otros gastos de explotación, cuya evolución refleja las mejoras de eficiencia introducidas en este primer trimestre del año. En consecuencia, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha elevado hasta 392,9 millones de euros, un 1,4% por encima del obtenido en el primer trimestre del 2015.
El resultado financiero ha sido de -39,2 millones de euros frente a -40 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estos gastos muestran la caída del coste medio de la deuda financiera, que se ha situado en el 3,01% frente al 3,24% del primer trimestre del año 2015.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.