Nordex cierra un contrato para la distribución de turbinas AW3000 para aerogeneradores por valor de 32 millones de dolares. Al hacerlo dentro de 2016, el cliente se beneficia del 100% del máximo incentivo fiscal, incluido en la disposición de ley estadounidense de Crédito Fiscal a la Producción o PTC por sus siglas en inglés.
Un operador de parques eólicos ha hecho efectivo un pedido de turbinas AW3000, las cuales ya han comenzado a llegar a EE.UU para empezar antes de 2017 y beneficiarse en mayor medida de los PTC. Este contrato es solo un prolegómeno en la relación entre ambas empresas. Según el Grupo Nordex, es previsible que el volumen total en los siguientes proyectos con el cliente en EE.UU alcancen «15 veces» el valor total de este acuerdo.
El pedido apura los últimos días del tramo más beneficioso de los PTC, cuya condición es que el proyecto eólico comience en 2016. El incentivo fiscal establecido por Internal Revenue Service (IRS), el equivalente a la Agencia Tributaria, es hasta 2017 de 2,3 céntimos por Kwh. Es decir, 23 dolares por Mwh. No obstante la empresa tiene planeado realizar la mayor parte de las obras en 2018.
Patxi Landa, CSO Sales & Marketing del Grupo Nordex, explica que «es clave disponer de un bajo coste de energía», lo que el grupo consigue por medio de «incrementar constantemente la eficiencia de nuestras turbinas» y ayudar a los clientes a conseguir «el mejor beneficio fiscal posible». Según Landa, «en este caso concreto hemos garantizado que nuestro cliente disfrute de la máxima tasa de PTC», explico el CSO.
El Grupo Nordex se fusionó hace escasos meses con Acciona Windpower, culminando su alianza con el grupo español Acciona Energy. Esto le sirvió para hacer una previsión de beneficios mayor para este año. Entre otros lugares, el fabricante internacional ha cerrado acuerdos recientemente en México, Alemania o Chile.
¿Qué son los PTC?
Los Production Tax Credit (PTC), que se pueden traducir como Crédito Fiscal a la Producción, son una safe harbor o disposición de ley que opera desde 2008 y que otorga incentivos a 12 fuentes de energía renovable a nivel federal.
Según explica en su página web la Asociación Americana de la Energía Eólica, AWEA, «este incentivo basado en la producción ha contribuido a que la industria eólica de Estados Unidos lidere el mercado de la energía limpia». Conforme a AWEA, en ocho años los PTC «han ayudado a que la presencia de la energía eólica se cuadruple». También «han contribuido a que el precio pagado por la energía eólica se reduzca dos terceras partes desde el 2010«, explica la asociación.
En el sector eólico los PTC se materializa en políticas fiscales beneficiosas para aquellas empresas que construyan instalaciones de energía eólica antes de 2020. En el 2016 esta ayuda se encuentra en los 2,3 centavos el Kwh.
Estas bonificaciones se dividen cuatro tramos cronológicos en base a la proporción de incentivo fiscal que disfrutan: 2015-2016, 2017, 2018, 2019. Lo que se traduce en que aquellos proyectos iniciados en el primer periodo 2015-2016 obtienen el 100% de la bonificación. A partir de aquí el porcentaje disminuye un 20% por año: 80% en 2017, 60% en 2018 y 40% en 2019.
Acorde con lo expuesto por AWEA, gracias a esta política fiscal en la actualidad se están construyendo instalaciones eólicas equivalentes a una potencia de 20 Gw en EE.UU. Además mediante los PTC se prevé que un 20% de la energía consumida por el país provenga de los aerogeneradores y proporcione empleos «bien pagados» a 380.000 trabajadores.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.