El grupo Masdar
es uno de los fondos de inversión que estaba en litigio arbitral por el recorte de las subvenciones a las renovables. Sin embargo, pero ha llegado a un pre-acuerdo para aceptar la oferta compensatoria del Gobierno. Este pre-acuerdo pone fin al litigio y puede marcar la pauta para que otros fondos de inversión asuman también esta solución.
Masdar invirtió en el negocio de las renovables en España hace años junto a su socio español Sener. Cuando llegó el recorte a las renovables, presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi).
El organismo, que depende del Banco Mundial, ha ido recibiendo solicitudes de diferentes fondos que en su momento realizaron inversiones. Recordemos que fue consecuencia del cambio en el marco regulatorio que se estableció en España en 2013 y 2014, que modificó la regulación de 2007. Esta modificación vulneraba el Tratado de la Carta de la Energía en lo referido a un trato justo y equitativo a las inversiones.
Acuerdo de compensación
Hace ahora un año, el Gobierno Español propuso un acuerdo de compensación a los inversores afectados. Proponía cobrar subvenciones más reducidas, pero durante más tiempo. La norma establece un nuevo marco de retribución del 7,39% sobre la inversión, pero hasta al año 2031, en lugar de finalizar 2025.
El Gobierno esperaba acabar con los casi cincuenta litigios abiertos que tenía por esta cuestión en el Ciadi y otros organismos mundiales. La cantidad exigida por los fondos de inversión alcanza los 10.000 millones de euros.
España ha ido dilatando los procedimientos, y ganando algunos parcialmente, ya ha recibido laudos contrarios por valor de mil millones.
Masdar puede abrir el camino
El grupo Masdar es el primero que se acoge al acuerdo de compensación propuesto por el Gobierno Español. Según el Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre, podrían acogerse al acuerdo quienes acrediten:
«La terminación anticipada del procedimiento arbitral o judicial y la renuncia fehaciente a su reinicio o a su continuación, o la renuncia a la percepción de indemnización».
El fondo de inversión está bien asesorado y podría marcar la pauta para que otros siguieran el mismo camino. En este litigio, Masdar exigía 260 millones de euros de indemnización. De momento había conseguido una victoria parcial, con el reconocimiento de 65 millones; y, además, ahora se ha acelerado la venta de los activos que controlaba junto a Sener, algo que el propio litigio detenía. Estas circunstancias podrían estar detrás de la decisión de aceptar el acuerdo.
Según indica Expansión, hace unas semanas el fondo Q-Energy anunció su intención de hacerse con Torresol Energy. Se trata de una empresa especializada de energía solar participada por Masdar y Sener. La operación podría alcanzar los 700 millones, deuda incluida.
Fuentes: Expansión. Energy News.
También te puede interesar:
- España suma 1.000 millones de euros en denuncias por los recortes a energías renovables
- España pierde un nuevo arbitraje por el recorte a las renovables, esta vez contra 9REN
- Nuevo varapalo para España por el recorte a las renovables: el Ciadi falla a favor de NextEra Energy
- España acumula 32 demandas por el recorte a las renovables ante el Ciadi
- España pagará 48M€ a tres empresas europeas por el recorte a las renovables
- España pierde su cuarto laudo arbitral por el recorte a las renovables
- Entre 3 y 4 años tardarán los tribunales internacionales en solucionar las demandas de los inversores en renovables
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela