El Grupo Ingka (IKEA) ha anunciado la firma de un acuerdo con Enerparc para la promoción y desarrollo de parques fotovoltaicos en España. De este modo, la compañía invertirá más de 100 millones de euros para instalar cerca de 140 MW, que producirán 260 GWh anuales de energía limpia, el equivalente al consumo eléctrico de 65.000 hogares españoles.
Se trata de la primera inversión a gran escala de energía renovable en España y contará con 5 proyectos de energía solar fotovoltaica de alrededor de 140 MW solares. Las plantas fotovoltaicas estarán localizadas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha y está previsto que la construcción de las mismas comience a finales de 2022 y continúe en 2023.
Estos proyectos forman parte de la inversión ya anunciada por el grupo Ingka para apoyar el objetivo de ser un negocio energéticamente independiente y que el 100% de la energía que se consume en toda la cadena de valor sea renovable, generando además a día de hoy más energía de la que consume.
Además, el grupo tiene el objetivo de convertir su negocio en 100% circular en 2030.
En España, destaca la inversión en paneles solares en sus tejados y tiendas, que asciende a 11 millones de euros. Como resultado de estas iniciativas, el 82,5% de la energía que consume la compañía en nuestro país es renovable.
Apuesta por las renovables a nivel mundial
En Alemania ha tenido lugar también un acuerdo entre grupo Ingka y Enerparc. Todos los proyectos anunciados requerirán una inversión de 6.500 millones de euros para apoyar el consumo de energía 100% renovable, con un compromiso de 2.700 millones de euros en proyectos de energía renovable, eólica y solar.
Actualmente, el grupo Ingka posee y administra 547 aerogeneradores en 14 países, 10 parques solares y 935.000 paneles solares en las azoteas de tiendas y almacenes IKEA. En conjunto, esto produce más de 4 TWh equivalente al consumo anual de electricidad de más de 1 millón de hogares europeos.
Consumo de energía renovable de IKEA en España
En España, destaca la inversión en paneles solares en sus tejados y tiendas, que asciende a 11 millones de euros. Como resultado de estas iniciativas, el 82,5% de la energía que consume la compañía en nuestro país es renovable.
En este sentido, IKEA también contribuye a la democratización del autoconsumo solar con la comercialización de su gama Home Solar, que constituye una parte importante de la estrategia global de sostenibilidad de la compañía.
Te puede interesar
- La potencia instalada de solar fotovoltaica en España aumenta casi un 30% en 2021
- Según DNV, la energía solar y un mayor uso de la nuclear existente podrán independizar a Europa de Rusia para 2025
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.