Enhol ha alcanzado un acuerdo para financiar los 86 millones necesarios para sus nuevos parques eólicos de Ablitas y Cabanillas. La potencia instalada será de 40 MW y 50 MW, respectivamente.
La financiación que ha conseguido el Grupo Enhol está destinada a la realización de sus nuevos proyectos de parques eólicos. Serán los de Ablitas y Cabanillas II, en la Ribera Navarra. Los parques producirán alrededor de 320 GWh al año.
Dicha energía ya tiene comprador, Factorenergia, que firmó hace menos de un año el contrato con Enhol (PPA). El acuerdo se ha firmado por un plazo de veinte años, un volumen determinado y a un precio establecido. Es el primer PPA firmado en España con un periodo de tiempo tan largo. Este sistema se ha utilizado con éxito en países de nuestro entorno y es la base de desarrollo de un modelo energético sostenible. Hemos hablado de él en otras ocasiones.
En base al PPA, El Grupo Enhol ha conseguido la financiación. Los responsables del proyecto han subrayado que esa financiación se ha conseguido gracias a la propia solvencia y rentabilidad de los proyectos. Estarán financiados a largo plazo por las entidades Bankia y Banco Sabadell, al 50% cada una. El acuerdo de financiación se ha firmado recientemente.
El acuerdo entre Enhol y Factorenergia se ha firmado por un plazo de veinte años, un volumen determinado y a un precio establecido
Puesto que ambos proyectos están basados en un contrato privado, no tienen ayudas públicas o retribuciones energía generada. En consecuencia, será la comercializadora la que aportará estabilidad a los flujos de caja de la generadora energética y dará viabilidad a estos proyectos.
En virtud del contrato, Factorenergia adquirirá la energía 100% renovable generada en Ablitas y Cabanillas II. Y también incluye los certificados de origen asociados a dicha energía. La generación cubrirá las necesidades de consumo anual de unas 80.000 familias. Prevén que los parques entren en funcionamiento en 2021.
Ablitas y Cabanillas
Las turbinas que se instalaran serán 27 máquinas Nordex-Acciona Aw132, de 120 m de altura y con una potencia nominal de 3,465 MW cada una. La obra civil estará a cargo de la constructora Erri Berri, de Olite (Navarra). La empresa tudelana Magma, como subcontratista, se encargará de la red de media tensión. EDS realizará la obra eléctrica. Inver, la gestión integral de la construcción y seguimiento ambiental.
El plazo aproximado de construcción será de 15 meses. Supondrá la creación de entre 250 y 300 puestos de trabajo durante las distintas fases de ejecución.
La dirección del Grupo Enhol ha explicado que los proyectos de Ablitas y Cabanillas forman parte de un plan estratégico de desarrollo mayor. En conjunto sumarán un total de 252 MW adicionales, tanto eólicos como fotovoltaicos. Asimismo, han añadido que el inicio de construcción está previsto a lo largo del 2020 en varios municipios de La Ribera de Navarra.
El sector eólico Navarra
Los inicios del 2019 coincidieron con el inicio, por parte de Iberdrola, del complejo Cavar. Integrado por cuatro parques, con una capacidad instalada de 111 megavatios (MW), es uno de los mayores parques eólicos de la compañía de los desarrollados en España en los últimos años. Iberdrola promueve este proyecto conjuntamente con Caja Rural de Navarra.
Por otra parte, Naturgy confirmó la instalación de 15 aerogeneradores en la Comunidad de Navarra. Serán once en el parque eólico Barásoain y cuatro en Tirapu. La potencia global será de 49,5 MW.
Junto a los parques de Ablitas y Cabanillas, el número de parques eólicos en Navarra superará los 50. Enerclúster, la asociación de empresas y entidades que trabajan en el sector de la energía eólica en Navarra, cuenta actualmente con 40 empresas asociadas y tres centros tecnológicos y de investigación (UPNA, Cener y Naitec).
La facturación del sector eólico navarro es de unos 6.500 M€ anuales. Genera más de 13.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, el sector eólico es el tercer sector industrial en importancia en la Comunidad Foral tras la automoción y el sector agroalimentario.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela