ppGasnam y Redexis trabajarán bajo la coordinación de este último en un nuevo Grupo de Trabajo de Hidrógeno. Los objetivos de esta asociación de trabajo serán el desarrollo del hidrógeno como combustible, tanto terrestre como marítimo, en pro de un modelo de transporte de emisiones cero y descarbonizado.
El Grupo de Trabajo de Hidrógeno fue inaugurado el pasado miércoles por Gasnam en un acto que contó con la presencia de la Jefa del Área de Desarrollo Industrial Sostenible del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, María Luz Peláez. Durante el acto de presentación, Peláez explicó que “el hidrógeno puede contribuir a que España alcance los objetivos europeos de reducción de CO2 puesto que permite la descarbonización de aquellos sectores obligados a reducir sus emisiones, como el transporte”.
Obtenido mediante electrólisis del agua, por ejemplo, desde el excedente de energía eléctrica renovable, el hidrógeno puede ser inyectado a través de los gasoductos que conducen el gas natural para su utilización como combustible en los vehículos de GNL que actualmente se comercializan.
Sinergias del gas natural y el hidrógeno en el transporte
Por parte de Gasnam, su secretaria general, Eugenia Silero, aseguró que “el gas natural vehicular y el hidrógeno tienen similitudes y sinergias en cuanto a su suministro, almacenamiento y uso en el vehículo, por lo que es imprescindible avanzar en esta transición energética juntamente con ambas tecnologías”.
Por su parte, Redexis coordinará el proyecto como compañía impulsora del hidrógeno en la movilidad, así como de los gases renovables y el uso del hidrógeno en otras muchas aplicaciones.
Aplicaciones del hidrógeno
Obtenido mediante electrólisis del agua,
por ejemplo, desde el excedente de energía eléctrica renovable, el hidrógeno puede ser inyectado a través de los gasoductos que conducen el gas natural para su utilización como combustible en los vehículos de GNL que actualmente se comercializan.
Por otra parte, el hidrógeno también puede ser utilizado para obtener gas natural sintético a partir del excedente de dióxido de carbono de los procesos industriales.
Actualmente, la principal aplicación del hidrógeno en la automoción es su implementación en pilas de combustible para la generación de electricidad como sistema de propulsión.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.