La Comisión Europea ha puesto en marcha el grupo de expertos que ha reunido con el fin de que le proporcione asesoramiento técnico sobre cómo distribuir el objetivo de interconexión eléctrica del 15% en metas regionales, nacionales o fronterizas teniendo en cuenta los costes.
El grupo también trabajará para guiar a a la Comisión sobre cómo lograr el objetivo del 10% de interconexión eléctrica para el año 2020 y, en particular, sobre la financiación de proyectos y los procedimientos para la concesión de subvenciones. Un tema especialmente importante para la península por su condición de “isla energética” así como para una mayor integración de las energías renovables.
Para 2020, la Comisión ha fijado un objetivo de 10% de interconexión eléctrica. Veintidós países de la Unión Europea ya están camino de alcanzarlo o o ya lo han alcanzado, pero se necesitan más interconexiones en algunas regiones, advierte la CE en un comunicado.
Interconexión eléctrica del 15% en 2030
En 2014, en la Estrategia Europea para la Seguridad Energética, la Comisión sugirió extender su objetivo de interconexión eléctrica del 10% en 2020 al 15% en 2030. Para lograrlo, la Comisión ha puesto en marcha este grupo de expertos y ha redactado una lista de 195 proyectos básicos de infraestructura energética denominados “Projects of Common Interest“.
La Institución destaca dos hitos recientes en la mejora de las interconexiones: el cable de LITPOL que une las infraestructuras de electricidad de Lituania y Polonia, y el cable de conexión de los sistemas Inelfe francés y español.
Asimismo, se insiste en que la mejora de las interconexiones eléctricas transfronterizas ayudarán a la Unión a alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos como también fomentar la seguridad del suministro de electricidad e integrar más energía renovable. Por ejemplo, la energía renovable excedente producida en un país podría ser utilizado en otro país con una alta demanda de energía eléctrica, señala.
El pasado mes de julio, a través del “Mecanismo Conectar Europa” (CEF), la Comisión Europea abrió la convocatoria para ayudar a la financiación de proyectos de infraestructura energética europea con 600 millones de euros, dando prioridad a los proyectos de interés común como las interconexiones y acciones destinadas a aumentar la competitividad, mejorar la seguridad del suministro energético de la Unión o contribuir al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, tal y como informó EnergyNews.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.