El Grupo CLH ha presentado hoy su Plan Estratégico 2017-2021, en el que se prevé una inversión de 830 millones de euros. Aunque el EBITDA creció un 14,4% con respecto a 2016, se buscarán nuevas inversiones en el extranjero, ya que a largo plazo se prevé una disminución nacional de la demanda de hidrocarburos.
Resultados del Grupo CLH en 2016
Según el Grupo CLH, las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH en España ascendieron a 44 millones de metros cúbicos, un 4,6% más que el año anterior (Las previsiones para 2016 reflejaban un crecimiento en las salidas de un 3,2% y un aumento del beneficio de más del 10%.). Este resultado junto con las explotaciones internacionales de Reino Unido y de Irlanda, hizo que los ingresos de explotación aumentaran un 8,9% respecto a 2015, lo que representa una cifra de 711,4 millones de euros.
A pesar de que los gastos se incrementaron un 1,7%, el EBITDA creció un 14,4% , alcanzando los 388 millones de euros. Así, el beneficio después de impuestos del Grupo CLH fue de 218 millones de euros, un 25% superior a 2015. De este beneficio, aproximadamente el 50% corresponde a las operaciones en España, y el otro 50% a las realizadas en Reino Unido e Irlanda.
Según el Presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, el dividendo entregado a los accionistas será del 100%.
Plan de Expansión del Grupo CLH
Jorge Lanza, Consejero Delegado del Grupo CLH, anunció que el 65% de la inversión prevista para el periodo 2017-2021 será en el extranjero. Esto, argumentó, es debido a que se prevé que España llegue a su techo de demanda en unos años e irá decayendo progresivamente debido a las políticas medioambientales de reducción de consumo que están consiguiendo vehículos cada vez más eficientes, y por el desarrollo de la movilidad eléctrica.
Así, la política de inversiones en España, en la que se prevé un montante de unos 290 millones de euros, irá destinada a cubrir operaciones de mantenimiento, y construcción de nuevas infraestructuras de almacenaje en puertos como Bilbao y Barcelona. Se da la circunstancia de que grandes buques extranjeros están redistribuyendo su carga en barcos más pequeños para poder operar por el Mediterráneo, y necesitan grandes depósitos de combustible para realizar los trasiegos.
De igual modo, las exportaciones de refinerías españolas están aumentando y se precisa de mayor nivel de almacenamiento.
15% para Reino Unido, Irlanda y Omán
En cuanto a las actuales inversiones en Reino Unido e Irlanda, se empleará para mejorar si cabe la eficiencia de sus instalaciones. Sobre el oleoducto de Omán se invertirá lo previsto para terminar las obras y ponerlo en marcha a finales de 2017.
Nuevas instalaciones aeroportuarias
El Grupo CLH informó que está participando en concursos públicos por todo el mundo para hacerse con contratos de instalaciones aeroportuarias. Parece que buena parte del 50% restante de su inversión para el Plan Estratégico 2017-2021 se invertirán en un sector en auge, que no depende en gran medida de la incertidumbre provocada por las decisiones políticas en torno a la calidad del aire.
En este sentido, y a preguntas de este medio sobre el nuevo Plan de Calidad del Aire que el Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar, López de Silanes cree que el impacto de estas medidas es aún difícil de cuantificar en términos de demanda, ya que el mayor consumo se realiza en el transporte por carretera.
Por su parte, Jorge Lanza, admitió que en sus previsiones sobre la demanda nacional está contemplada una disminución, pero a partir de 2040. Se aprecia sin embargo una gran incertidumbre en el gráfico, motivada por la consecución o no de los objetivos fijados en los acuerdos internacionales futuros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.