El Grupo CLH invertirá 1,2 millones de euros para sustituir sus motobombas diésel por potentes motobombas eléctricas en su planta de Loeches, y reducir así sus emisiones de CO2 y de NOx.
El Grupo CLH ha anunciado hoy que invertirá 1,2 millones de euros en la sustitución de sus antiguas motobombas diésel por sistemas de motobombas eléctricas en su planta de Loeches. Estas motobombas eléctricas se utilizan para el transporte del oleoducto a razón de 140 m3/h, y pueden trabajar en paralelo y mantener la misma configuración de líneas.
Según la compañía, este nuevo sistema de bombeo eléctrico permitirá reducir significativamente las emisiones contaminantes, ya que sustituirá al diésel, pero seguirá operando para garantizar el mismo caudal de transporte y la seguridad de las operaciones de bombeo de productos petrolíferos por el oleoducto. No obstante, las antiguas bombas diésel se mantendrán como respaldo para poder utilizarlas en el caso de que fuera necesario.
El proyecto es uno más dentro de la estrategia de sostenibilidad aprobada por el Grupo CLH, que tiene como objetivo la reducción de sus consumos de energía mediante la sustitución de equipos por otros más eficientes y la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos. La finalidad es la reducción de emisiones a la atmósfera.
Otras alternativas para reducir emisiones
Además, CLH está estudiando otras alternativas para continuar reduciendo sus emisiones como la autogeneración de electricidad de origen renovable y la adopción de medidas de compensación con el objetivo de convertirse en una empresa neutra en carbono en 2050. Recientemente publicamos en este medio que CLH ha contratado el 20% de su suministro eléctrico con energía renovable a Axpo Iberia. Esta es otra de las medidas encaminadas a conseguir su estrategia de sostenibilidad.
La estrategia de sostenibilidad de CLH incluye también otros planes y proyectos específicos destinados a reforzar el compromiso con la protección de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, y colaborar con el sector del petróleo en el desarrollo de los eco-combustibles.
El pasado mes, José Luis López de Silanes, presidente del Grupo CLH, reclamó medidas que promuevan la utilización de los biocarburantes avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico, incluidos los combustibles sintéticos, en todas las modalidades de transporte.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.