El Grupo CLH genera más de 10.000 empleos en España y un impacto económico de más de 620 millones de euros en el PIB español, según se recoge en un informe sobre la “Contribución del Grupo CLH al desarrollo de la sociedad española”, elaborado por KPMG.
El informe fue presentado por José Luis López de Silanes, presidente de CLH, Jorge Lanza, Consejero Delegado, y José Luis Blasco, socio de KPMG. Destacan dos hechos: Por un lado, la aportación del CLH al empleo con 10.154 puestos de trabajo: 1.379 trabajadores directos (91% de contratos indefinidos) y cerca de 9.000 empleos indirectos e inducidos (4.200 transportistas). Por otro lado los 624 millones de euros de aportación al PIB español; 293 millones de aportación directa, 139 millones de impacto indirecto (ingresos de proveedores) y 192 millones de impacto inducido (impacto de los proveedores en sectores asociados).
[pullquote]Grupo CLH aporta 10.154 puestos de trabajo[/pullquote]
Aportaciones del Grupo CLH
Uno de los hechos más relevantes del informe incide en la mejora de la eficiencia energética del Grupo CLH, y de su aportación al mantenimiento de la sostenibilidad en beneficio del cambio climático.
Así, la utilización de oleoductos en lugar de transporte terrestre o marítimo evita la emisión a la atmósfera de unas 500.000 Tn de CO2 al año. Transportar los 45 millones de toneladas de productos petrolíferos que consume España anualmente supondría la utilización de 670.000 camiones cisterna. Los oleoductos permiten ahorrar 115,03 millones de kWh, lo que representa el 80% del alumbrado público de la ciudad de Madrid.
[pullquote]Los oleoductos permiten ahorrar 115,03 millones de kWh[/pullquote]
Otro hecho significativo es el bajo impacto de las actividades de CLH en el precio final de los combustibles. Tan sólo el 0,7% o lo que es lo mismo, menos de un céntimo de euro por litro.
Además, Grupo CLH es uno de los grandes colaboradores de la Administración en la recaudación del impuesto de hidrocarburos. Hasta un 80% de los ingresos son recaudados por CLH, lo que supone más de 10.300 millones de euros anuales.
El precio del crudo versus el crecimiento de CLH
Según López de Silanes, la bajada del precio del petróleo ha tenido dos consecuencias a corto plazo: el aumento de la demanda y la incertidumbre en la inversión. Por una parte, la bajada del precio de los hidrocarburos tiene consecuencias positivas en la maltrecha economía española debido a la recuperación del consumo. Este crecimiento del consumo supone un aumento del uso de la logística de CLH, que debe además tener en cuenta los objetivos de reducción de emisiones marcados en la COP21.
Por otro lado, la incertidumbre en la inversión de las petroleras ha hecho que hayan surgido oportunidades de compra de infraestructuras en el mercado, como ha sido la reciente adquisición de GPSS (Government Pipeline and Storage System), la red de oleoductos más importante de Reino Unido, por 113 millones de euros.
[pullquote]Grupo CLH recauda 10.300 millones anuales en impuestos[/pullquote]
«Hacerlo bien sin que se note»
Los hidrocarburos son un producto estratégico y peligroso. Por eso, la confianza del consumidor en el Grupo CLH es uno de los aspectos más relevantes en su gestión. Así, CLH contribuye en gran medida a la garantía de la seguridad de suministro, administrada por CORES, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y encargada del mantenimiento y control de las reservas en España. Dichas reservas están fijadas por ley en 92 días.
Según Jorge Lanza, Grupo CLH está obligada a tener una gran eficiencia en toda su gestión, y esto supone un gran esfuerzo, pero destaca que «deben hacerlo bien sin que se note».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.