Groenlandia
ha anunciado que abandonará todos los planes de futura exploración para extracción de petróleo por motivo ambientales. Según el Ejecutivo del país, el precio de extraer petróleo es demasiado caro de financiar y tiene efectos significativamente nocivos para el clima. Varios otros países europeos como Dinamarca, Francia, Irlanda y España también han descartado planes para la exploración de petróleo en los últimos años.
El Gobierno groenlandés ha hecho de las preocupaciones climáticas uno de los elementos centrales de su programa legislativos. En un comunicado, anuncia que ha dejado de emitir nuevas licencias para la exploración de petróleo y gas, explicando que es una acción que se lleva a cabo por la naturaleza, el bien de los sectores de la pesca y el turismo y con el objetivo de cambiar el enfoque de los negocios en nuevas oportunidades sostenibles.
Se estima que solo la costa oeste de Groenlandia contiene alrededor de 18 mil millones de barriles de petróleo, según un estudio reciente del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.
Una tierra con tradición petrolera
Hace diez años, Groenlandia se convirtió en un punto de acceso para los perforadores, ya que el auge de los precios de las materias primas atrajo no solo a los exploradores de petróleo sino también a mineros de diamantes, hierro, tierras raras y otros metales. Sin embargo, el colapso posterior del crudo hizo que la extracción en alta mar no fuera rentable, ya que la perforación era obstaculizada por grandes icebergs flotantes.
Ahora, la eliminación de los planes de exploración petrolera se produce en un contexto en el que el cambio climático está comenzando a dar signos cada vez más alarmantes a los groenlandeses. No en vano, el nivel del mar ha aumentado en cerca de 22 centímetros desde 1880 y un 25% de este aumento tiene su origen en el derretimiento del hielo, según afirma un estudio de Nature publicado en mayo.
Se estima que solo la costa oeste de Groenlandia contiene alrededor de 18 mil millones de barriles de petróleo, según un estudio reciente del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. El Servicio Geológico de EE. UU. ha estimado previamente que puede haber el doble de ese volumen de crudo y gas natural en el este.
No se prohíbe toda la exploración minera
Aun así, Groenlandia no prohíbe todos los tipos de exploración minera. Ejemplo de ello es que, a principios de este mes, la minera canadiense AEX Gold Inc., que ya es el mayor poseedor de licencias de exploración en el territorio, solicitó otro permiso para explorar cobre y oro en el sur.
Te puede interesar
- ¿Cuántos paneles solares son necesarios para cargar un coche eléctrico en casa?
- Siete países europeos se comprometen a dejar de financiar proyectos de combustibles fósiles
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.