Las terminales MSC y Grimaldi del puerto de Valencia utilizarán dos máquinas propulsadas por hidrógeno para cargar y descargar contenedores y para introducir tráileres en los barcos, dentro de un proyecto de mejora de eficiencia energética y de reducir emisiones enmarcado en el cambio de modelo energético.
En las instalaciones de MSC se utilizará una carretilla apiladora del tipo «reach stacker» propulsada por hidrógeno para mover contenedores, en sustitución del diésel, y se probará en funcionamiento real, tal como ya se hizo hace seis años con gas natural licuado.
El hidrógeno también se aplicará a una cabeza tractora para introducir la mercancía rodada en los barcos, en la que se necesitará potencia de tiro 4×4.
El proyecto H2Ports, con una inversión de 4 millones de euros, se enmarca en la búsqueda de la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones por parte de la APV, que piensa ya en una segunda parte para instalar de forma permanente una instalación de generación de hidrógeno (hidrogenera).
El de València será el primer puerto de Europa en usar vehículos portuarios propulsados por pilas de hidrógeno, una actuación integrada en un proyecto transnacional de tres años financiado con fondos europeos que también se trasladará a Livorno (Italia) y que, según lo previsto, se probará en 2020, cuando la maquinaria esté lista.
Varias empresas participantes (Hyster-Yale, Atena y Ballard) fabricarán las máquinas y las baterías del proyecto, que incluye un tanque de hidrógeno que recargará las pilas tras el transporte del gas mediante un camión hasta la maquinaria.
El proyecto H2Ports, con una inversión de 4 millones de euros, se enmarca en la búsqueda de la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones por parte de la APV, que piensa ya en una segunda parte para instalar de forma permanente una instalación de generación de hidrógeno (hidrogenera).
Por su apuesta por el uso de hidrógeno en las terminales, el puerto ha recibido el premio GREEN4SEA Port Award 2019 en materia medioambiental al ser una alternativa limpia que puede utilizarse en lugar del carbón o el petróleo en maquinaria portuaria.
Energía reciclada
La energía del hidrógeno se recicla porque su vía de escape es su conversión en agua frente a los combustibles basados en el carbón que, cuando se queman, liberan en la atmósfera el dióxido de carbono y monóxido de carbono.
Las actividades que desarrolla el puerto solo tienen un impacto del 1%, de ahí que si se quieren reducir las emisiones «hay que mirar a barcos, camiones o terminales», según el responsable de políticas ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia, Raúl Cascajo, que ya piensa en proponer a la Comisión Europea una extensión del proyecto que permita seguir investigando en el uso del hidrógeno a otras máquinas, como embarcaciones de prácticos o de servicios.
El responsable de políticas ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia ha asegurado que continuamente se trabaja en propuestas de proyectos, como la mejora de las aguas del puerto y de la calidad del aire, la reducción del ruido o la implantación de energías renovables.
El puerto también trabaja en un plan de instalación de 3.000 placas solares que se licitarán y colocarán este año en varias zonas de la ampliación norte, donde está prevista la nueva terminal de contenedores a la que pueden optar las empresas o grupos empresariales ya instalados para ofrecer una capacidad superior al 50% a la actual.
Fuente: Agencia EFE.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.