El puerto de Sevilla ha comenzado este martes la carga a bordo del buque Palmerton de las secciones que componen la mayor torre eólica marina del mundo, fabricada por la empresa GRI Sevilla en sus instalaciones del polígono industrial de Astilleros y que forma parte del proyecto Haliade-X, un prototipo desarrollado para la división eólica offshore de la multinacional General Electric.
Según detalla la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, la torre soportará la mayor turbina eólica existente en el mercado con una capacidad de generación eléctrica de 12 megavatios, lo que equivale a la electricidad necesaria para atender a 16.000 hogares.
Asimismo, la torre está compuesta por cuatro tramos que suman una longitud de 135 metros de largo y ocho de diámetro. Incluyendo las palas, este aerogenerador alcanza una altura total de 260 metros, con un diámetro de rotación de 220 metros.
El destino de la mayor torre eólica del mundo será el puerto de Rotterdam (Holanda), de interior como el de Sevilla, donde será instalada para la fase final de pruebas junto con la turbina eólica y el resto de los componentes desarrollados por General Electric.
La fabricación de la torre eólica ha sido un reto de ingeniería de proceso para el equipo conjunto formado por GRI Sevilla y General Electric, que comenzó a construirla en diciembre y la terminó en mayo. Así pues, este miércoles concluirá la carga a bordo del buque Palmerton de las secciones que la componen. El barco está atracado en el muelle de Armamento, junto a las instalaciones de GRI Sevilla. Este buque de 133 metros de eslora y 23 metros de manga pertenece al armador SAL y dispone de dos grúas de 400 toneladas de capacidad de izado cada una. La estiba ha sido coordinada por el operador logístico Sevitrade, con sede en el puerto de Sevilla.
El destino de la mayor torre eólica del mundo será el puerto de Rotterdam (Holanda), de interior como el de Sevilla, donde será instalada para la fase final de pruebas junto con la turbina eólica y el resto de los componentes desarrollados por General Electric. En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, «este tipo de tráfico es cada vez más habitual en el puerto sevillano», ya que reúne los condicionantes para ser «un espacio estratégico para el movimiento de grandes estructuras». Por un lado, ha expuesto que el puerto dispone de una amplia superficie, no solo para coordinar la operativa de carga y descarga, sino también para la ubicación de los centros de producción de grandes piezas, como es el caso de GRI Sevilla, y por otro, que cuenta con medios técnicos, grúas y maquinaria de gran capacidad de carga, así como con operadores logísticos que prestan un servicio especializado en estos tráficos.
Fabricación de la turbina
La fabricación en GRI Sevilla ha conseguido cumplir con los hitos de proyecto establecidos
, gracias al «estrecho trabajo» de los equipos de esta empresa y General Electric, lo que permitirá que la turbina continúe con las siguientes fases de comercialización.
Para GRI, «es un orgullo haber sido participes en el proyecto de fabricación de la mayor turbina del mundo, así como de cooperar en la consecución de los objetivos de General Electric offshore». Ahora, se abre la comercialización de esta torre, lo que permitirá mejorar el posicionamiento de GRI en el mercado eólico marino.
Por su parte, el presidente y CEO de la división eólica offshore de General Electric, John Lavelle, ha destacado que el envío de las piezas de la torre eólica es «otro hito importante» en el desarrollo del prototipo Haliade-X 12 megavatios en Maasvlakte, Rotterdam. «Nuestro equipo en Cherbourg y Saint-Nazaire, ambos en Francia, están avanzando rápidamente en el montaje del proyecto Haliade-X y nosotros estamos trabajando para que la torre esté completamente instalada antes de que finalice el verano», ha destacado, antes de asegurar que el Proyecto Haliade-X contribuirá a reducir el coste de la energía eólica marina para que sea una fuente más competitiva de energía limpia y renovable.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.