Grenergy
, la compañía española productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos y eólicos, ha completado con éxito la conexión de los parques eólicos Duna y Huambos, en Perú.
Los parques eólicos Duna y Huambos cuentan con una potencia instalada de 36,8 MW e inyectarán una producción de energía anual estimada de 165.000 MWh al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional durante un
período de 20 años.
Ambos parques están situados en Chota, provincia de Cajamarca, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, y son los primeros en instalarse y operarse en la Sierra de Perú. Se trata de un lugar geográficamente estratégico por sus condiciones meteorológicas excepcionales para la generación de este tipo de energía, ya que disfruta de alrededor de 5.000 horas netas de viento al año.
En un contexto marcado por las restricciones de movilidad y las limitaciones impuestas por el COVID, la puesta en marcha de los parques eólicos Duna y Huambos ha supuesto un enorme reto para Grenergy, si bien su conexión cumple con los objetivos y el calendario establecido en el plan de negocio y se suma a otras conexiones llevadas a cabo durante el año en otros países de Latinoamérica.
Plan peruano de transición energética
La construcción de ambos parques se encuadra en el plan del Estado peruano de cubrir el 60% de la demanda energética del país con energías renovables para el año 2025. Un plan realmente ambicioso. Del mismo modo, se quiere lograr la electrificación de zonas de difícil acceso, una iniciativa establecida con las subastas promovidas con la Ley de Renovables, tras las que Grenergy se hizo con la adjudicación de los proyectos en 2016.
David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, ha señalado: “Queremos agradecer su labor a las instituciones del Gobierno Peruano: MEM, MTC (PROVÍAS), COES, OSINERGMIN, así como a los contratistas Siemens Gamesa y CJR encargados de la construcción y puesta en operación, y a todas las empresas, asesores y trabajadores que han particidado y bancos financiadores: CAF, ICO y SINIA (Banco Sabadell). Esperamos sea para
nuestra compañía la primera de muchas inversiones de energía verde en Perú en los próximos años.»
Grenergy en
El pasado mes de diciembre la compañía anunció la firma de un acuerdo de financiación de 17,5 millones de dólares (en torno a 14,9 millones de euros) con la Corporación Interamericana para la construcción del parque solar San Miguel Ayende en México.
Te puede interesar
- Comunidades Energéticas Locales, el ciudadano como agente de valor energético
- El proyecto ELY4OFF demuestra la apuesta de Aragón por el hidrógeno
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.