Con 97 MWp y ubicada en el desierto de Mollendo, en el departamento peruano de Arequipa, la planta solar Matarani de Grenergy es una de las más grandes del país
Grenergy anuncia la firma de un contrato de venta de energía a largo plazo (conocido como PPA por sus siglas en inglés) para suministrar a Enel Generación Perú energía verde procedente del parque solar Matarani.
Gracias a su ubicación (el desierto de Mollendo es una de las regiones con mayor radiación solar del mundo), esta planta fotovoltaica consigue una capacidad de producción anual de 260 GWh.
La planta solar de Matarani entrará en funcionamiento en 2024
Matarani, que es la tercera instalación renovable (solar y eólica) más grande de Perú, está ya en construcción y la previsión es que entre en funcionamiento en 2024.
«Una vez se ponga en marcha, abastecerá el sistema nacional con energía renovable equivalente al consumo de 62.000 hogares aproximadamente», ha informado la compañía en un comunicado.
En virtud del acuerdo, Grenergy proveerá un total de 2,7 TWh procedentes de su planta andina en un periodo de 15 años.
Impulso a la economía local
Fundada en 2007, Grenergy Renovables es una productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente fotovoltaica, eólica y almacenamiento, que cotiza en la bolsa española desde el año 2015.
Parte de su filosofía de negocio es generar un impacto positivo en las comunidades locales en las que tiene construcciones. En este caso, «el objetivo es jugar un papel destacado en la dinamización de la economía de la región de Arequipa a través de la contratación de mano de obra local, así como con la puesta en marcha de un programa de desarrollo de la zona».
«Gracias a Matarani un total de 56.092 toneladas de CO2 dejarán de emitirse de forma anual», calculan responsables del proyecto.
Grenergy Renovables en Perú
Grenergy tiene una dilatada experiencia en el país andino, donde está presente desde 2014 y en el que cuenta con una plataforma de cerca de 1GW. De hecho, Latinoamérica es, junto con Estados Unidos y Europa, una de las tres regiones en las que la empresa opera.
La PPA firmada con Enel Perú se suma al reciente anunciado por Grenergy en Chile para su planta solar Gran Teno (241 MW), reafirmando su posición como uno de los actores del mercado con más acuerdos de venta de energía a largo plazo en lo que va de año.
Grenergy cuenta en la actualidad con un total de 1,6 GW de potencia contratada a largo plazo y negocia otros 1,5 GW en distintos mercados.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.