Grenergy, la compañía española productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos, ha dado un vuelco a sus resultados del primer semestre del año al alcanzar un EBITDA de 5,14 millones de euros y un beneficio neto de 3 millones de euros, según ha informado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
La cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2015, que tiene su negocio diversificado en países que apuestan por la revolución renovable como Chile, Perú, México, Argentina o Colombia, y que comienza a ganar peso de nuevo en España, experimentó también un incremento del 23% en los ingresos totales de explotación que ascendieron hasta los 24,5 millones hasta junio.
Grenergy atribuye estos resultados positivos a la evolución de la compañía y a su particular estrategia de rotación de activos que han situado a Chile como el mercado más dinámico en estos seis primeros meses del año. Precisamente, a 30 de junio la compañía sumaba 17 parques fotovoltaicos construidos y conectados en el país andino, acumulando un total de 81MW nominales y siendo todos ellos objeto de acuerdos de venta.
El mercado chileno se posiciona como uno de los de mayor potencial para Grenergy en Latinoamérica, conjuntamente con México, Perú y Colombia
Las operaciones de la compañía en Chile tienen un elevado componente estratégico
. El mercado chileno se posiciona como uno de los de mayor potencial para Grenergy en Latinoamérica, conjuntamente con México, Perú y Colombia. En Chile la demanda eléctrica es creciente y, además, el país es rico en recursos naturales, sobre todo en la generación de energía solar – de hecho, es el país de la región líder en instalaciones solares.
Un caso parecido ocurre en Perú, donde la compañía sigue desarrollando una cartera de proyectos eólicos y solares que suman aproximadamente 800 MW, y en Argentina, donde logró el cierre de la financiación de su parque eólico Kosten en Patagonia. También en México y Colombia, Grenergy continúa con el desarrollo de un pipeline tomando posiciones de cara a las próximas subastas y detectando las oportunidades que presenta el sector de las renovables en estos mercados.
Diversificación geográfica y tecnológica de Grenergy
Precisamente, estas cifras reflejan el cumplimento del plan de negocio 2016-2017, unas líneas estratégicas que serán actualizadas en un nuevo Business Plan 2018-2020 que se dará a conocer en las próximas semanas, y que responderá a una nueva realidad de compañía más sólida, más diversificada geográfica y tecnológicamente, y apoyada en gran medida en la venta de energía de sus parques propios. Además, el punto de mira se volverá a poner en España, donde la compañía ya atesora una cartera solar propia de 850 MW en desarrollos fotovoltaicos.
Según David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grenergy, «en esta primera mitad del año hemos cumplido todos los objetivos marcados, tanto estratégicos como financieros, y estamos ante una gran oportunidad de desarrollo en España, por los enormes cambios que se van a producir en la matriz de generación en los próximos ejercicios, sin dejar de lado nuestra presencia cada vez más diversificada en LATAM.»
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.