Grenergy, compañía productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos, ha cerrado la financiación de dos plantas PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida), proyectos de energía fotovoltaica con un tamaño de entre 3 y 9 MWs, en Chile, por un importe de 19,2 millones de dólares (17,1 millones de euros), según ha informado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Se trata de la primera vez que el sector bancario chileno respalda un proyecto de energías renovables en la modalidad de Precio Estabilizado, y en este caso han sido las entidades Security y Consorcio las que han dado el paso adelante. Esta operación supone la consolidación de Grenergy en Chile, mercado en el que entró en 2012 y que es uno de sus puntales estratégicos en Latinoamérica.
Con esta financiación, en la modalidad de Project Finance, la compañía concluirá los proyectos de la Esperanza y Marchigüe, dos plantas solares con capacidad de 18 MW nominales en total ( en una superficie equivalente a más de 65 campos de fútbol) que se encuentran en proceso de construcción y que posteriormente se conectarán a la red de distribución de Chile, el Sistema Interconectado Central (SIC).
Ambas plantas están ubicadas en la comuna de Marchigüe, en la región del Libert ador O’Higgins, una de las regiones más pobladas del país y, por tanto, con grandes necesidades energéticas.
85 MW entre 2016-2017
Este proyecto tiene un carácter estratégico para el grupo, pues además de ser el de mayor envergadura firmado hasta la fecha, es uno de los principales motores de su plan de negocio 2016/2017, periodo en el que prevé construir 85 MWs en Chile.
Precisamente, su modelo de negocio le permite la generación de ingresos por desarrollo de proyectos y venta de los mismos y también recurrentes por la venta de energía que producen los proyectos operativos en propiedad, maximizando así la rentabilidad de los proyectos.
Otras instalaciones en Chile
En paralelo a esta operación, en las próximas semanas Grenergy conectará al SIC su segunda instalación en el país, la Planta FV Alturas de Ovalle, que tiene una capacidad de 3 MWs nominales. Junto con la primera, construida también en la región de Ovalle (Planta FV El Olivo), se generarán 14.000 MWh/año de energía que cubrirán las necesida des eléctricas de alrededor de 1.900 hogares chilenos al año y que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en un total de 9.000 toneladas de CO2 anuales.
Chile, un mercado con potencial energético
El mercado chileno se posiciona como uno de los de mayor potencial para Grenergy en Latinoamérica, conjuntamente con México, Perú y Colombia. En Chile la demanda eléctrica es creciente y, además, el país es rico en recursos naturales, sobre todo en la generación de energía solar – de hecho, es el país de la región líder en instalaciones solares.
Asimismo, las políticas gubernamentales favorecen este crecimiento del sector, pues la Administración chilena se ha fijado como objetivo que para 2050 el 70% de la energía que se consuma en el país proceda de fuentes renovables.
Para el consejero delegado de la compañía, David Ruiz de Andrés, «esta operación tiene un carácter estratégico ya que supone un gran salto de t amaño para la compañía y permite consolidar la estrategia emprendida en 2013 en Chile con el desarrollo de parques alrededor de la Región Metropolitana de Santiago, que una vez construidos, serán los más australes del continente conectados a la red” .
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.