Greenvolt
, uno de los grupos líderes en renovables, ha llegado a un acuerdo con la compañía irlandesa Enerpower. Gracias a él, adquirirá el 50,24% del capital de la irlandesa, con la posibilidad de aumentarlo al 100% en 2028. Además, el acuerdo contempla una inversión adicional, del 50,25%, de una compañía dedicada exclusivamente a los PPAs. El valor total de esta última inversión asciende a 25 M€.
El acuerdo permite a Greenvolt entrar en el segmento de generación distribuida de Irlanda, un mercado de gran potencial actualmente.
La transacción está aún pendiente de la verificación de las condiciones habituales para este tipo de operaciones. Es decir, las autorizaciones regulatorias.
João Manso Neto, CEO del Grupo Greenvolt, ha explicado:
«La entrada del Grupo Greenvolt en un nuevo mercado en el segmento de la Generación Distribuida no sólo refuerza nuestro compromiso estratégico con este segmento, sino que también nos permite dar un paso más en nuestra estrategia de desarrollo de una plataforma paneuropea.
Enerpower es una empresa bien establecida, con clientes de renombre internacional, que ahora tendrá una capacidad reforzada para aprovechar las numerosas oportunidades en Irlanda».
Enerpower
Enerpower es una empresa con sede en Waterford, Irlanda. Opera en el segmento de la generación distribuida centrada en el sector comercial e industrial (C&I).
Entre sus clientes se encuentran empresas como Pepsico, Lidl, Pfizer y Virgin Media. Además, tiene acuerdos de compra de energía (PPA) con empresas como Eli Lilly y Tesco.
En 2022, la empresa instaló un total de 33 MW de capacidad solar. Y, según las estimaciones, la cifra crecerá más de un 30% durante 2023.
Greenvolt se propone: «reforzar la cartera de clientes de Enerpower con soluciones que les permitan reducir sus elevadas facturas de electricidad sin necesidad de realizar ninguna inversión inicial». Al mismo tiempo, consumirán energía limpia, solar, algo fundamental para que avancen hacia la descarbonización.
Irlanda es uno de los países a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Su hoja de ruta establece aumentar la proporción de energía obtenida de fuentes renovables hasta el 80% en 2030. Así lo ha establecido el gobierno del país en su Plan de Acción sobre el Clima. El objetivo se pretende conseguir a través de la energía solar. Esperan llegar a una capacidad instalada de 8 GW para finales de la década. Además, también está previsto que el sector comercial e industrial duplique su capacidad de generación de energía a través de paneles solares hasta casi 1,1 GW, en comparación con finales de 2022.
Greenvolt
El segmento de generación distribuida desempeña un papel clave en la estrategia del Grupo Greenvolt. El grupo quiere construir una plataforma paneuropea en ese segmento. A 30 de junio de 2023, en conjunto, su cartera de proyectos de energía solar de autoconsumo ascendía a 166 MW.
También cuentan con una cartera de 7,7 GW en proyectos eólicos y solares fotovoltaicos a gran escala en un total de 15 países. De ellos, 2,9 GW estarán listos para construir o explotar a finales de este año. Asimismo, el Grupo opera en la generación de energía a partir de biomasa residual en Portugal y el Reino Unido.
El grupo cotiza en el principal índice de la bolsa de Lisboa, el PSI.
También te puede interesar:
- Greenvolt Next explica cómo afecta una ola de calor al rendimiento de los paneles solares
- Perfecta Grupo se une a Greenvolt para fortalecer su presencia en España
- Greenvolt Next llega a España con la intención de alcanzar 340 MW de cuota del mercado fotovoltaico industrial para 2030
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela