Greenpeace ha valorado los resultados de las negociaciones del Tratado Global de los Océanos. Para la organización, las reuniones mantenidas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en las que han participado más de 90 países, no han constituido un acto serio para lograr proteger un mínimo del 30% de los océanos para 2030.Greenpeace
no está satisfecha con las negociaciones mantenidas para la aprobación del Tratado Global de los Océanos. La organización considera la negociación de este tratado una oportunidad clave que podría proteger hasta casi la mitad del planeta, ya que las aguas internacionales suponen mayor superficie que la suma de todos los continentes. Actualmente, solo el 1% de los océanos del planeta están protegidos.
Para Greenpeace, sin embargo, la posición de la Unión Europea resulta «insuficiente» y no pelea por un cambio real en la situación actual de los océanos. Poniendo el foco en España, la organización cree que nuestro país debería encontrarse en el bloque de países que demandan la protección de al menos el 30% de los océanos.
¿Por qué es necesario el Tratado Global de los Océanos?
Greenpeace configura la lista de amenazas que se ciernen sobre los océanos, en la que incluye, la explotación minera en aguas profundas, los problemas derivados de la sobrepesca, la contaminación por plásticos y los efectos del cambio climático. Es por ello necesaria la implementación de regulación legal para poder proteger las aguas internacionales de las actividades humanas que resultan nocivas para los océanos.
En contraposición a África, regiones del Pacífico, América Latina y Europa, que han manifestado su total apoyo a la creación de áreas internacionales protegidas, Estados Unidos, Noruega, Australia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Ecuador abogan por un tratado menos efectivo en el que no se contemple esta creación de una red de santuarios oceánicos.
Para Greenpeace, sin embargo, la posición de la Unión Europea resulta «insuficiente» y no pelea por un cambio real en la situación actual de los océanos. Poniendo el foco en España, la organización cree que nuestro país debería encontrarse en el bloque de países que demandan la protección de al menos el 30% de los océanos.
La organización también señala a Rusia, Islandia y Corea del Sur como países que han coordinado sus esfuerzos para retrasar las conversaciones sobre el Tratado Global de los Océanos y exige a China, anfitriona de la próxima Cumbre de Biodiversidad (CoP15), mayores muestras de ambición en favor de la protección de la biodiversidad.
Desde la sede de la ONU en Nueva York, la doctora Sandra Schoettner, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, ha declarado: “Es muy decepcionante ver que el ritmo y la ambición presentes en esta reunión no coinciden con el nivel de urgencia necesario para salvar nuestros océanos y proteger nuestro planeta contra la emergencia climática y la pérdida masiva de biodiversidad que afrontamos”. La falta de voluntad política en estas negociaciones es alarmante, ya que algunos países claramente todavía favorecen la explotación de los recursos marinos sobre su protección. Mantener las cosas como están no va a salvar nuestros océanos o, en última instancia, a la humanidad”.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.