Tras analizar las principales cadenas de supermercados españoles durante el año 2018, Greenpeace lanzó ayer un ranking analizando diez compromisos concretos contra el plástico con una conclusión clara: ninguno ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso y a la cultura del usar y tirar.
Esta evaluación, que puede consultarse en detalle en la web de Greenpeace, resume los compromisos de cada marca, estableciendo una nota final para cada una, que no es la media, si no un resultado ponderado, ya que no todos los compromisos tienen igual impacto.
A pesar de que todas las propuestas presentadas resultan por ahora insuficientes, Eroski, Aldi y Mercadona serían los que más pasos positivos están dando mientras que, por el contrario, Alcampo y El Corte Inglés serían los peor situados en este ranking en el que se evalúan cuestiones como el fomento de la venta a granel, la eliminación de las bolsas de un solo uso o la transparencia en la información.
Los cuatro compromisos más positivos recibidos en 2018 por parte de los supermercados incluyen:
- El compromiso de Eroski de reducir en al menos un 20% las toneladas de plásticos de un solo uso que utilizan actualmente para 2025.
- El compromiso de LIDL de reducir el 20% de todos sus plásticos para 2025.
- El compromiso de Eroski y Mercadona de introducir la bolsa reutilizable en sección para poder adquirir fruta y verdura a granel.
- La priorización de una reducción real en todos sus envases y otros plásticos de un solo uso por parte de ALDI y DIA.
Por el contrario, la mayoría de los supermercados apuestan por reducir el grosor de sus envases o cambiarlos por otros de usar y tirar (aún compostables o biodegradables), que seguirán contaminando el medioambiente, de manera que no son soluciones satisfactorias.
Según Greenpeace, los supermercados se han escudado en la falta de legislación o en aspectos como el desperdicio alimentario, cuando se sabe que el uso de plástico no lo ha aumentado, así como en razones como la mayor rapidez para los clientes o la seguridad alimentaria, que poco tiene que ver en el caso de productos como frutas, verduras o legumbres.
¨Necesitamos medidas mucho más ambiciosas por parte de todos los supermercados y que mejoren su transparencia, publicando las cantidades que usan cada año y lo que piensan reducir realmente” ha señalado Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace. ¨Comprometerse a reducir un 20% los plásticos suena bien, pero es prácticamente imposible saber qué significa si no sabemos la cantidad de plástico que usan actualmente. No es lo mismo reducir el 20% de 1 tonelada que de 100¨.
A finales de 2019, Greenpeace revisará de nuevo el trabajo realizado por los supermercados a lo largo de este año para eliminar los envases de un solo uso, ya que todavía se deben dar muchos pasos para frenar realmente la contaminación por plásticos. De la misma forma, la organización pone a disposición una hoja de petición de firmas para seguir demandando mayor compromiso.
Algunas de las peticiones de Greenpeace a los supermercados
Entre las demandas que Greenpeace hace a las cadenas de supermercados encontramos crear una estrategia para reducir los plásticos de un solo uso de sus lineales, de forma que desaparezcan los envases de usar y tirar; invertir en instaurar sistemas alternativos de compra, que fomenten la reutilización de envases de forma real, es decir, que inviertan en envases recargables o rellenables; eliminar los plásticos de un solo uso existentes para comercializar fruta y verdura; aumentar la venta a granel, no solo de fruta y verdura, sino también de otro tipo de productos; eliminar otros plásticos de un solo uso, que no son envases, como las pajitas, platos, cubiertos, o vasos de plástico y, por último, ser transparentes sobre su huella plástica, es decir, sobre el número de envases que ponen cada año en circulación y los que han reducido tras la aplicación de sus medidas.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.