Para Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, «el estudio demuestra que el cierre simultáneo del carbón y las nucleares no es un problema técnico ni económico, solo una decisión política. En las peores condiciones posibles, el suministro está garantizado y la penetración de renovables y el ahorro energético disminuyen los costes».
El pasado día 13 de marzo asistimos a la sede de Greenpeace en Madrid para la presentación del informe Único sentido: 2025 sin carbón ni energía nuclear.
La presentación comenzó de la mano de José Luis García, Responsable de Cambio Climático. Durante su intervención, quiso contextualizar el momento actual que vivimos en relación con la realización del informe e indicar que el objetivo del mismo es tener un peso específico en la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
El primer punto que quiso destacar es la absoluta viabilidad de la propuesta incluida en el informe, es decir, el cierre completo de las instalaciones nucleares y de carbón. Para José Luis García se trata de un proceso que responde a la lógica, si nadie decide lo contrario, el camino natural que se debe seguir es el cierre de estas instalaciones con 2025 como fecha máxima.
Continuó explicando que en el informe se analiza la viabilidad de esta propuesta en el hipotético caso de un año extremo meteorológicamente para el sistema actual. Según el Responsable de Cambio Climático, el informe pone fin al falso dilema actual de si realmente podremos prescindir del carbón y la energía nuclear en un corto plazo. Para ello necesitamos una mayor flexibilidad (mejor gestión de la demanda energética y efecto de la carga de vehículos eléctricos, entre otros), impulsar la utilización de energías renovables y conseguir una mayor eficiencia.
José Luis García finalizó su intervención asegurando que las diferencias de coste serían tan pequeñas en caso de modificar el actual sistema energético, que no podrían dar base a una decisión política. Por último añadió que otros estudios recientes de Greenpeace aseguran que hay tecnologías que pueden cubrir al 100% la demanda energética utilizando renovables y que el desmantelamiento nuclear podría generar hasta 100.000 nuevos puestos de trabajo.
Intervención de Raquel Montón
A continuación tomó la palabra Raquel Montón, Responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.
Su intervención comenzó con la explicación de que el estudio ha sido construido en base a diferentes escenarios de demanda eléctrica, de generación convencional y de inversión en energías renovables, todos ellos en vista al período comprendido entre 2025 y 2030, asegurando el cumplimiento del objetivo europeo. También volvió a remarcar que el informe se ha realizado con parámetros de seguridad y en los hipotéticos casos más desfavorables de producción eólica o hidroeléctrica, utilizando el año peor de la serie histórica de producción hidráulica (13.700 GWh) y eólica.
Raquel Montón continuó diferenciando dos partes en el estudio, la primera, un análisis de viabilidad del sistema de generación eléctrico sin ninguna inversión adicional (utilizando instrumentos de flexibilidad) y la segunda, añadiendo inversiones adicionales y sin la utilización de medidas de flexibilidad.
Respecto a la segunda parte del estudio, estas son algunas de las conclusiones:
- La diferencia entre el coste total del escenario energético actual frente a uno sin carbón ni nucleares es del 1,8 %, lo que supone una cantidad asumible de 186 millones de euros.
- La desaparición del carbón significa un importante ahorro en emisiones de CO2.
- El cierre progresivo de centrales nucleares en 2025 supondría un aumento del coste del sistema de 800 a 1200 millones de euros.
Raquel Montón terminó su turno concluyendo que el cierre de centrales nucleares y de carbón es viable económica y técnicamente, garantizando el suministro energético; que la transición energética ha de ser inclusiva y la ciudadanía tiene que participar y por último, que la perspectiva de género ha de ser incorporada en todo el desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Peticiones de Greenpeace a los partidos políticos
En vista a la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Greenpeace incluye en su informe una serie de peticiones para los partidos políticos.
Entre ellos se encuentran que se garantice el cumplimiento del Acuerdo de París, la transformación del sistema energético actual, el establecimiento de 2025 como fecha límite para el cierre del carbón y las nucleares, favorecer la participación democrática en el sector energético y que se asegure que la transición a este nuevo sistema energético sea inclusiva y justa.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.