Greenpeace presentó ayer el informe «Ecoembes miente: Desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos”, en el que denuncia el mal funcionamiento de un sistema de gestión que no consigue acabar con el problema del plástico. Te explicamos las principales situaciones que la organización denuncia.
Antes de entrar en materia conviene saber un concepto clave. Cuando una empresa comercializa un envase doméstico, ya sea de plástico, aluminio, metal o papel-cartón, imprime un punto verde para ello. Esto significa que se paga un porcentaje para que Ecoembes recupere ese envase y lo recicle. El problema que denuncia Greenpeace es que solo se recupera y recicla el 25% de los envases de plástico que se consumen, mientras que el resto acaba en el medioambiente.
Ecoembes
Según define Greenpeace, Ecoembes es un monopolio formado por las principales marcas contaminantes de plástico (Coca-Cola, Nestlé, P&G…) que, a través de esta entidad pantalla, “limpian” su imagen pero sin cortar el ritmo de la producción, ni generar sistemas más limpios como el envase retornable y reutilizable.
Greenpeace denuncia, en primer lugar, que Ecoembes no es una organización medioambiental y continúa evidenciando que no es una organización sin ánimo de lucro, ya que en los últimos años han quintuplicado sus beneficios. La organización apunta que, solo en 2018, estos alcanzaban los 578 millones de euros.
Mario Rodríguez Vargas director Ejecutivo de Greenpeace España, señala:
“Ecoembes y sus empresas han bloqueado durante mucho tiempo alternativas a la de su ineficiente gestión de envases, como sería disponer de un sistema de retorno y devolución de envases. Hablamos de dos décadas perdidas en la lucha contra la contaminación por plásticos. Por ello, pedimos a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que, con motivo de la inminente tramitación de la nueva Ley de Residuos, fomente medidas reales basadas en la economía circular, con la eliminación de envases de un solo uso y la apuesta por la reutilización y retorno de envases”.
¿Qué denuncia Greenpeace?
La organización denuncia en primer lugar la situación de los vertederos, donde acaba el 44% de los plásticos españoles aunque la mayoría de ellos podrían ser reciclados.
Greenpeace también menciona los incendios. Desde 2012 a septiembre de 2020, se han contabilizado 342 incendios en plantas de reciclaje y, al menos, hasta 2019, 35 de ellas aparecen en los listados de recuperadores y recicladores homologados por Ecoembes.
Otra situación que la organización pone sobre la mesa es la contaminación de los océanos, en los que cada año se concentran hasta 12 millones de toneladas de basura. En concreto, entre un 21% y 54% de las partículas de microplásticos en el mundo están en la cuenca del Mediterráneo.
Por último, Greenpeace denuncia la exportación de residuos plásticos a otros países con menor capacidad de gestión y el hecho de Ecoembes llame economía circular al proceso de quema de plásticos, en el que se emiten grandes cantidades de sustancias tóxicas.
Por otra parte, en términos económicos, Greenpeace señala que la mala gestión de Ecoembes genera un sobrecoste económico tanto a las empresas productoras, porque muchos de los envases por los que han pagado el punto verde no se reciclan, como a la ciudadanía, ya que Ecoembes calcula frecuentemente a la baja lo que costará a los ayuntamientos la recogida de basuras.
Por todo ello, la organización demanda a Ecoembes que la tasa obtenida por el punto verde se dirija a cubrir por completo los costes de gestión y cese de fomentar «falsas soluciones». Para la organización, el dinero recaudado por el punto verde no debe ser gestionado por Ecoembes, sino por las administraciones.
Del mismo modo, piden al Gobierno la introducción de una legislación que fomente la reutilización de un sistema de gestión de residuos integral y el fomento de iniciativas para reducir el plástico de un solo uso.
Aquí puedes consultar el informe completo.
Fuente: Greenpeace.
Te puede interesar
- El Comité de Medio Ambiente de la Unión Europea pide acelerar los objetivos climáticos
- Este mapa interactivo te permite consultar la calidad del aire en España en tiempo real
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.