La expedición De Polo a Polo de Greenpeace ha encontrado concentraciones de microplásticos muy elevadas en el Mar de los Sargazos, en el Triángulo de las Bermudas. Este mar, situado en el Triángulo de las Bermudas, es uno de los cinco giros oceánicos mundiales más castigados por la contaminación por acumulación de plásticos.Greenpeace
ha realizado un alarmante hallazgo en el Mar de los Sargazos, situado en el Triángulo de las Bermudas. El desagradable descubrimiento es una gran concentración de microplásticos en este mar, que aporta indicios de que se podría estar formando otra enorme isla de basura como la ya existente en el Pacífico, que ocupa en la actualidad una extensión superior al doble de la superficie de Francia.
El equipo de científicos de la expedición De Polo a Polo de Greenpeace ha tomado varias muestras, en una de las cuales ha encontrado 1.298 fragmentos de microplásticos, una cifra que constituye mayor cantidad de la que se encontró en la isla de basura del Pacífico. Tras un análisis infrarrojo realizado a bordo del barco «Esperanza», se ha determinado que los microplásticos encontrados provienen en su mayoría de envases de plástico de un solo uso y botellas.
La expedición De Polo a Polo, en su afán por documentar las amenazas que se ciernen sobre los océanos, ha incluido este viaje al Mar de los Sargazos para poner una vez más de manifiesto la imperiosa necesidad de proteger las aguas internacionales bajo un nuevo Tratado Global de los Océanos.
Celia Ojeda
, doctora en Biología Marina y responsable de la campaña de Plásticos de Greenpeace España, ha señalado: “Las hermosas y profundas aguas azules que vemos aquí parecen puras, pero los muestreos de microplástico que hemos realizado cuentan una historia completamente diferente. Las tortugas, anguilas y otros animales habitan el mar de los Sargazos, pero ahora ese refugio está amenazado por el plástico”.
En colaboración con el Gobierno de Bermudas y entidades como el Instituto 5 Gyres, la Institución Scripps de Oceanografía y la Universidad de Florida, Greenpeace está llevando a cabo una investigación de microplásticos que forma parte de un amplio programa científico cuyo objetivo es evaluar como el ecosistema del Mar de los Sargazos se está viendo afectado por la contaminación derivada de la acumulación de plásticos.
¿Qué reivindica la expedición De Polo a Polo?
La expedición De Polo a Polo, en su afán por documentar las amenazas que se ciernen sobre los océanos, ha incluido este viaje al Mar de los Sargazos para poner una vez más de manifiesto la imperiosa necesidad de proteger las aguas internacionales bajo un nuevo Tratado Global de los Océanos. Las negociaciones para la firma de este texto, actualmente en su tercera ronda, comenzaron el pasado día 19 de agosto y se prolongarán en la sede de Naciones Unidas en New York hasta el día 30.
Arlo Hemphill, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace USA y líder de la exploración científica en el Mar de los Sargazos, ha declarado: “Sin un tratado oceánico es imposible proteger áreas marinas especiales como el mar de los Sargazos que se encuentran principalmente en aguas internacionales. Este tratado nos permitirá aislar lugares como éste al declararlos santuarios marinos totalmente protegidos, dándoles tiempo a recuperarse del impacto de la sobrepesca y el tráfico marítimo de forma que tengan más resiliencia a la presencia de plásticos“.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.