Greenpeace considera que el cierre de la central térmica de Endesa en Almería va a suponer un paso en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, también considera que es un cierre oportunista, sin garantizar una transición justa. Según la organización, Endesa hizo coincidir la información de cierre aprovechando las movilizaciones por la emergencia climática.
Tanto Greenpeace, como Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo y Fridays for Future, de Almería, celebran el cierre de la térmica de Litoral (Carboneras). Indican que es una de las principales industrias que produce cambio climático en Andalucía y en España. De ahí que su cese de actividad vaya a suponer un descenso drástico de las emisiones de gases de efecto invernadero de la comunidad andaluza.
Desde las organizaciones citadas se exige a Endesa el calendario definitivo de cierre. De esta manera, se podrían “negociar alternativas sostenibles para el empleo y la economía de Carboneras”.
Cuestión de responsabilidad
Según Greenpeace, la energética debe asumir su responsabilidad por la falta de una decisión planificada. Creen que, asimismo, urge un proceso de negociación entre la empresa, la Junta de Andalucía, el gobierno central y los agentes sociales. Lo consideran necesario de cara a conseguir una transición justa para trabajadores y trabajadoras. Indican que el cierre, debe favorecer la generación de alternativas de empleo sostenible en la comarca.
«España es el único estado de Europa occidental sin calendario oficial de cierre de las centrales de carbón».
Esas alternativas, añaden, deben aprovechar los abundantes recursos solares o eólicos del entorno. Asimismo, desestimar opciones inviables, como la eventual reconversión de la central en una incineradora de combustibles o una térmica de gas.
Y aseguran:
Esta central, el mayor foco de emisión de CO2 de Andalucía y el tercero de España, es responsable de 67 muertes prematuras y unos costes en salud que superan los 200.000 euros por sus emisiones en 2016, según el informe Last Gasp de la plataforma europea ‘Europe Beyond Coal’.
Cierre oportunista
Para Greenpeace, el que Endesa aprovechar las movilizaciones por la emergencia climática fue oportunista. Recordemos que la energética informó del cierre de As Pontes y Litoral coincidiendo con las movilizaciones por la Huelga por el Clima.
Sus motivaciones, dicen desde Greenpeace, están relacionadas con la disminución de rentabilidad en su producción. Y no tanto por el necesario y urgente cambio de modelo de producción debido a la emergencia climática.
La confirmación de esta opinión está en la propia Endesa. La compañía ha reconocido que el aumento del precio del CO2 en el mercado europeo de emisiones ha sido decisivo para decidir el cierre.
Además, Greenpeace también carga contra la empresa y responsables políticos, por no tener “los deberes hechos”. Eso, a pesar de las advertencias de la Plataforma Un Futuro Sin Carbón y otros colectivos sobre la necesidad de cerrar las térmicas de carbón. Todos ellos, explican, han pedido siempre que el cierre estuviera planificado para que tuviera un impacto mínimo.
En consecuencia, añaden, que:
«Ni Endesa, ni el gobierno de la Junta de Andalucía, ni el Gobierno Central ni representantes de las personas trabajadoras han desarrollado un plan de transición justa para el sector».
De hecho:
España es el único estado de Europa occidental sin calendario oficial de cierre de las centrales de carbón.
Las térmicas que quedan
La organización pone el foco sobre la central de Los Barrios en Algeciras (Cádiz). Explican:
“Ocupa la sexta posición de entre todas las instalaciones de España que más CO2 emitió en 2018”.
Ante la subida del precio de las emisiones, la central de Cádiz puede también pasar a no ser rentable la producción de energía. Quedan en España, como indicábamos, centrales térmicas de Viesgo y EDP.
Greenpeace preguntó a Viesgo, tras la movilización por la descarga de carbón en julio, sus planes para la central de Los Barrios. Añaden que la empresa no quiso pronunciarse. No ocurre así con la que tienen en Puentenuevo (Córdoba), que ya ha anunciado que cerrará en 2020.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela