Greenalia es un Productor de Energía Independiente (IPP) exclusivamente con tecnologías renovables. La empresa tiene más de 12 años de experiencia en el sector y cotiza en el BME-MaB (Mercado Alternativo Bursátil) desde diciembre de 2017. Actualmente, la compañía se halla en proceso de construcción de la mayor planta de biomasa en España en la localidad de Curtis-Teixeiro (A Coruña, Galicia).
La actividad principal de la empresa es la generación y venta de energía eléctrica, estando presente en tres tecnologías: eólica ( Greenalia Wind Power), solar fotovoltaica (Greenalia Solar Power) y biomasa (Greenalia Power Biomass, Greenalia Heating & Cooling, Greenalia Industry, Greenalia Logistics y Greenalia Forest), donde está integrado verticalmente desde el origen de la materia prima hasta la producción de la energía eléctrica y térmica.
Planta de biomasa de Greenalia
Greenalia Biomass Power Curtis-Teixeiro S.L.U. firmó el pasado mes de julio un préstamo de 125 millones de euros para financiar la planta de producción de energía eléctrica con biomasa en la localidad de Curtis-Teixeiro (A Coruña, Galicia).
Tras meses de negociaciones Greenalia formalizó un préstamo estructurado para financiar la puesta en marcha de una planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa que se está construyendo en la localidad coruñesa, y que tendrá una capacidad de aproximadamente 50MW, sobre una parcela de 103.000m², y permitirá generar 324 GWh al año a partir de residuos forestales recogidos en un radio de cien kilómetros alrededor de la nueva instalación.
Este proyecto se enmarca dentro del marco del Plan de Inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker”, y se trata de la primera planta de biomasa financiada por el BEI bajo el marco de este plan.
Para producir esta energía, la planta utilizará biomasa forestal. De esta forma, el proyecto contribuirá al mantenimiento de los bosques de la zona y a la prevención de incendios, incentivando la recogida de residuos de madera de pequeño tamaño que son normalmente desechados para uso industrial. La biomasa utilizada por la planta procederá de bosques certificados por los sistemas FSC o PEFC.
Una vez entre en funcionamiento, previsto para el año 2020, la planta de Curtis-Teixeiro permitirá aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables y cumplir así con los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono marcados por el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2011-2020.
Además del impacto medioambiental positivo, este proyecto generará, según la compañía, beneficios económicos y sociales, promoviendo la creación de empleo y el crecimiento económico en zonas rurales. La construcción de la planta ha permitido la contratación de 400 personas y, una vez que esté en marcha, creará 35 puestos de trabajo permanentes y alrededor de otros 100 indirectos dentro de la cadena de suministro de residuos.
Hitos más importantes de Greenalia
Si nos remontamos hasta 2015, Greenalia adquirió en julio de ese año una participación representativa de la compañía Biomasa Forestal, ubicada en As Pontes y dedicada a la producción de pellets, para alcanzar el 14,4% del capital.
Biomasa Forestal es la mayor fábrica de pellets de España, con una capacidad de producción de 75.000 Toneladas/año, produciendo pellets a granel para el mercado nacional e internacional, así como pellets ensacados destinados al consumo doméstico nacional.
También en 2015, esta vez en noviembre, Greenalia puso en marcha su primera sala de calderas para el suministro de energía térmica a un edificio residencial ubicado en León, a través de un contrato de prestación de servicios energéticos.
Greenalia Heating & Cooling llevó a cabo el estudio y ejecución de la nueva sala de calderas que utiliza como combustible biomasa (pellets), para sustituir la antigua y obsoleta sala de calderas a gasoil que tenía el edificio. Esta sala de calderas cubre las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria del edificio, para lo cual dispone de una potencia de 500 kW (2 calderas de 250 kW).
En el “Boletín Oficial del Estado” con fecha del 28 de marzo 2016, se publicó la Resolución de 17 de marzo de 2016 de la Dirección General de Política Energética y Minas en la que GREENALIA, a través de su filial GREENALIA POWER, resultó adjudicataria de 49,913 MW a producir a partir de biomasa.
El plazo concedido en 2016 para poner en marcha los proyectos fue de 4 años a partir de la publicación, finalizando el 27 de marzo de 2020.
Al año siguiente, el 30 de junio de 2017, la Secretaría de Estado de Energía convocó la subasta para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables. Greenalia, a través de su filial Greenalia Power, resultó adjudicataria de 133 MW de potencia eólica que la compañía planeó desarrollar de forma íntegra en Galicia.
También en 2017, en concreto en diciembre, la empresa anunció su salida a bolsa con una capitalización superior a los 43 millones de euros, en una acción encaminada a dotarse de capital con el objetivo de hacer frente a los proyectos de inversión en energías renovables que el grupo tenía planeados a dos años vista. Estos son los 50 MW para la producción de energía eléctrica con biomasa obtenidos en la subasta de 2016 y los 133 MW adjudicados en 2017 para la producción de energía eólica. Ambos proyectos supondrán para Greenalia una inversión superior a los 260 millones de euros.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.