La empresa, que ya cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2017, ha encomendado a su consejero delegado, Manuel García, las gestiones pertinentes para su salida al Mercado Continuo, informa Europa Press. La junta de accionistas, también aprobó en la misma convocatoria extraordinaria, la ejecución de una futura ampliación de capital de hasta 100 millones de euros, también dentro del mismo período, es decir, en los próximos cinco años.
Según explicaba el consejero delegado del Productor de Energía Independiente (IPP), «Greenalia está trabajando para convertirse en una de las principales empresas de energía alternativa de Europa y, para ello, tenemos que dar los pasos necesarios. Salir al Mercado Continuo es, para nosotros, un hito clave en nuestro desarrollo a medio plazo«.
La empresa presentó a los inversores su Plan Estratégico para los años 2019-2023, el pasado 6 de noviembre. En el periodo marcado en ese planteamiento, prevé invertir más de 1.000 millones de euros con el fin de crear nuevas plantas generadoras de energía eléctrica verde, que tendrá por objetivo potenciar la generación de energías con las tecnologías eólica y fotovoltaica, que son rentables a precios de mercado. La previsión de Greenalia es estructurar contratos de venta de energía con compradores de acreditada solvencia y participar en subastas futuras.
Además de proyectos ya en marcha, la compañía acometerá otros nuevos como los Parques Eólicos (Eolo III y Eolo IV), que se espera entren en funcionamiento de aquí al 2023, y nuevos proyectos fotovoltaicos (Sunrise y Sunrise II). En la misma línea, su portafolio de proyectos de biomasa se desarrollará en la medida en que se puedan obtener incentivos de carácter retributivo, tal y como ha ocurrido en la construcción de la Planta de Curtis-Teixeiro.
Planta de biomasa de Greenalia
Tras meses de negociaciones Greenalia formalizó, el pasado mes de julio, un préstamo estructurado para financiar la puesta en marcha de una planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa Curtis-Teixeiro que se está construyendo en la localidad coruñesa, y que tendrá una capacidad de aproximadamente 50MW, sobre una parcela de 103.000m², y permitirá generar 324 GWh al año a partir de residuos forestales recogidos en un radio de cien kilómetros alrededor de la nueva instalación.
Para producir esta energía, la planta utilizará biomasa forestal. De esta forma, el proyecto contribuirá al mantenimiento de los bosques de la zona y a la prevención de incendios, incentivando la recogida de residuos de madera de pequeño tamaño que son normalmente desechados para uso industrial. La biomasa utilizada por la planta procederá de bosques certificados por los sistemas FSC o PEFC.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.