La planta de biomasa de Greenalia, cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en Teixeiro (Curtis) entra en la recta final con el 80% de la construcción finalizada y lista para su actividad en el primer trimestre de 2020, según ha informado la compañía en un comunicado.
Con una inversión total de 135 millones de euros, la construcción la lleva a cabo un consorcio formado por Acciona Industrial e Imasa Ingeniería y Proyectos sobre una parcela de 103.000 metros cuadrados y con una capacidad estimada de 50 megavatios, energía equivalente para abastecer a una población de más de 250.000 habitantes.
Su puesta en marcha permitirá generar 324 gigavatios por hora y tendrá capacidad para tratar 500.000 toneladas de restos de corta forestal al año recogidos en bosques certificados por los sistemas FSC o PEFC y situados en un ratio de 100 kilómetros alrededor de las instalaciones.
La planta, de refrigeración seca, incorpora las últimas novedades tecnológicas aplicadas a infraestructuras de biomasa para generación eléctrica, con un nivel reducido de emisiones de dióxido de carbono.
Para el director de Proyecto, Manuel Bueno, la planta es uno de los «proyectos de energía renovable más importantes en desarrollo en Europa y España, no solo por su tamaño y capacidad, también por la tecnología incorporada. Es uno de los grandes hitos en energía verde de todo el Sur de Europa hasta el punto de haber obtenido el premio IJGlobal como Mejor Proyecto Europeo de Biomasa del año 2018».
La planta de Greenalia de Curtis-Teixeiro
Greenalia firmó el pasado mes de julio un préstamo de 125 millones de euros para financiar la planta de producción de energía eléctrica con biomasa en la localidad de Curtis-Teixeiro (A Coruña, Galicia).
Tras meses de negociaciones Greenalia formalizó un préstamo estructurado para financiar la puesta en marcha de una planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa que se está construyendo en la localidad coruñesa, y que tendrá una capacidad de aproximadamente 50MW, sobre una parcela de 103.000m², y permitirá generar 324 GWh al año a partir de residuos forestales recogidos en un radio de cien kilómetros alrededor de la nueva instalación.
Este proyecto se enmarca dentro del marco del Plan de Inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker”, y se trata de la primera planta de biomasa financiada por el BEI bajo el marco de este plan.
Para producir esta energía, la planta utilizará biomasa forestal. De esta forma, el proyecto contribuirá al mantenimiento de los bosques de la zona y a la prevención de incendios, incentivando la recogida de residuos de madera de pequeño tamaño que son normalmente desechados para uso industrial. La biomasa utilizada por la planta procederá de bosques certificados por los sistemas FSC o PEFC.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.