Greenalia ha informado de que ha logrado reunir 224 millones de euros mediante créditos y bonos con certificado verde en los últimos 18 meses. El último de los créditos, captado hace unos días, se destinará a la construcción de cinco parques eólicos en Galicia.
Con la captación de 224 millones de euros a través de créditos y bonos con certificado verde, Greenalia se ha convertido en la pyme europea con mayor acceso a capital verde para el desarrollo de proyectos de energía renovable. La compañía emitió su primer bono por 5,8 millones de euros en noviembre de 2017, convirtiéndose en la primera pyme europea en hacer una emisión así.
Desde la emisión de su primer bono, la compañía ha realizado dos colocaciones verdes más. En primer lugar, en julio de 2018, por 3,2 millones de euros. La segunda tuvo lugar en enero de 2019 por un valor de 6 millones de euros.
Los destinos de los créditos obtenidos por Greenalia son, entre otros, los parques eólicos de Miñón y Ourol y la planta de biomasa de Curtis Teixeiro. La puesta en marcha de esta última permitirá generar 324 gigavatios por hora y tendrá capacidad para tratar 500.000 toneladas de restos de corta forestal al año
Obtención de créditos verdes
Respecto a la obtención de créditos verdes, Greenalia se ha hecho con 209 millones de euros en dos operaciones. La primera de ellas el pasado verano por un valor de 125 millones de euros en la modalidad ‘Project Finance’, cuyo importe total ha sido destinado a la financiación de la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro.
El segundo de ello, conseguido hace escasos días, también sigue la modalidad ‘Project finance’ y se ha concretado en 84 millones de euros. El importe total conseguido se destinará a la financiación de varios parques eólicos que el grupo está desarrollando en Galicia.
Antonio Fernández Montells, director financiero en Greenalia, ha destacado que conseguir más de 200 millones de euros en financiación verde en menos de dos años no es un hecho nada fácil y que muestra «la confianza que el mercado inversor deposita en el proyecto energético de Greenalia».
Destino de las emisiones de Greenalia
Los destinos de los créditos obtenidos por Greenalia son, entre otros, los parques eólicos de Miñón y Ourol y la planta de biomasa de Curtis Teixeiro. La puesta en marcha de esta última permitirá generar 324 gigavatios por hora y tendrá capacidad para tratar 500.000 toneladas de restos de corta forestalal año recogidos en bosques certificados por los sistemas FSC o PEFC y situados en un ratio de 100 kilómetros alrededor de las instalaciones. Por su parte, los parques eólicos se enmarcan dentro del proyecto Eolo que, una vez entre en funcionamiento en 2020, producirá 178 MW.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.