Con motivo del Green Postal Day, celebrado el pasado 16 de septiembre, 18 correos de todo el mundo, miembros de International Post Corporation (IPC), han reiterado su compromiso de contribuir a una economía más sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
«Los operadores postales mundiales están esforzándose de forma conjunta para reducir su huella de carbono, respondiendo así a la demanda de los consumidores de entregas más sostenibles», explican desde el servicio postal español.
Al mismo tiempo, recuerdan que «el sector postal mundial fue pionero en implantar un sistema conjunto de medición y reducción de emisiones e invita a otras industrias a adoptar un enfoque sectorial para abordar el cambio climático».
Entrega más ‘lenta’, pero más ‘limpia’
Más de la mitad de los consumidores están dispuestos a recibir su paquete unos días después para reducir su impacto ambiental. Y alrededor de la mitad de los consumidores quieren que la entrega de su paquete nacional o transfronterizo sea neutra en carbono.
Desde 2008, el sector postal mundial ha sido pionero en establecer objetivos comunes para reducir las emisiones de CO2, mediante el lanzamiento de su programa conjunto de sosteniblidad.
Gracias a él, las emisiones anuales colectivas de CO2 se redujeron en un 34% en 2021, en comparación con 2008.
Además, los correos están haciendo las inversiones necesarias para descarbonizar la flota de vehículos, sin dejar de cumplir sus compromisos con los accionistas y clientes. En 2021, los correos involucrados en el programa de sostenibilidad postal operaron una flota de alrededor de 630.000 vehículos.
Entre 2012 y 2021, los operadores postales han duplicado la proporción de vehículos de combustible alternativo (del 12% al 24% de la flota postal). Los vehículos eléctricos ya representan el 17% de toda la flota postal.
Para 2030, los operadores postales tienen el objetivo colectivo de tener un 50% de la flota formada por vehículos de combustible alternativo (frente al 22% en 2020). Si bien inicialmente la entrega de última milla ha sido la prioridad para reducir la huella de carbono, actualmente el enfoque está cambiando para actuar sobre el transporte de larga distancia en camiones. Por ello, el desarrollo de camiones de combustible alternativo tendrá una importancia clave.
El ejemplo español
El servicio postal español trabaja desde hace años para avanzar colectivamente en la consecución de los objetivos conjuntos del sector postal mundial, en algunos de los cuales la empresa pública española está muy adelantada.
A finales de este año, Correos dispondrá de de 2.600 vehículos ecológicos (2.300 eléctricos y 300 híbridos), lo que la convierte en la mayor flota ecológica de reparto del sector de la distribución en España.
Además, ya ha logrado que el 100% de la energía suministrada a sus edificios sea de origen de renovable. Y también ha lanzado un Plan de acción de economía circular para avanzar en su objetivo de ser “residuo cero” en 2030.
Envíos responsables
Además, Correos ya ofrece en su web comercial la posibilidad de escoger la opción de “Envíos Responsables”, para transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si un envío es realmente urgente.
Así, con un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería, es posible optimizar las rutas de los diferentes medios de transporte, en especial de aquellos dedicados a la última milla, donde Correos está empleando vehículos sostenibles para minimizar el impacto en nuestro entorno.
Finalmente, Correos dispone de la “Línea Bosques”, una gama de embalajes sostenibles, que se han rediseñado para reducir el uso de tintas, utilizar cartón 100% reciclado, compostable y biodegradable, y emplear solo materiales con certificado de gestión sostenible.
Correos compensa las emisiones asociadas a estos embalajes y destina parte de su venta a proyectos de reforestación, prevención de incendios y mitigación del cambio climático.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.