Entre ayer, 3 de julio, y hoy se está celebrando en Madrid Green Gas Mobility Summit. El congreso evidencia la importancia del hidrógeno y el biometano para el futuro de un transporte descarbonizado. Asimismo, cómo la Península Ibérica puede liderar la producción en Europa de combustibles gaseosos renovables y sintéticos. Y, además, la necesidad de un marco regulatorio estable que incentive la inversión y estimule la demanda.
En el encuentro se dan cita: representantes del sector agrícola y ganadero; promotores de proyectos de producción de gases renovables; fabricantes de vehículos y motores; operadores logísticos e instituciones.
Silvia Sanjoaquín, presidenta de Gasnam-Neutral Transport, organizador del congreso, ha afirmado:
“Nos mueve un objetivo común: poner a disposición de nuestra sociedad gases renovables que sean asequibles, que ayuden a descarbonizar todos los sectores de nuestra economía, incluido el transporte, a la vez que impulsamos la economía circular y reforzamos nuestra independencia energética”.
También ha subrayado la necesidad de avanzar en un marco regulatorio estable. Debe incentivar las inversiones, reducir la brecha de competitividad y facilitar la creación de un mercado eficiente para los gases renovables. Al respecto, se ha de recordar que España es uno de los países europeos con mayor potencial de producción de biometano. Pero tan sólo cuenta con diez plantas en operación frente a las más de 500 de países como Francia.
Otras intervenciones
Sergio Cabellos
, director de Negocio Público-Zona Centro de PreZero España, ha explicado:
‘Las políticas climáticas y de descarbonización son imparables. Como país, debemos aprovechar la oportunidad que tenemos para ascender en el ranking de países europeos en producción de biometano”.
Por su parte, José Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy, ha apuntado:
“Debemos lograr los objetivos de descarbonización de una forma eficiente en costes para familias e industrias. El biometano es ya una tecnología madura y la producción es continua. Se trata de una de las pocas fuentes renovables 24/7 y además es fácilmente almacenable a bajo coste”.
Arturo Gonzalo Aizpiri
, CEO de Enagás, ha comentado:
“El hidrógeno verde va a ser un claro protagonista en la movilidad, como complemento idóneo a la electrificación del automóvil y permitiendo la descarbonización del transporte pesado por carretera, además del papel fundamental que va a jugar en el transporte marítimo y aéreo”.
Para lograrlo, ha señalado:
“Es necesario desarrollar infraestructuras para la producción, transporte y almacenamiento de hidrógeno, así como el despliegue de hidrogeneras en los próximos años”.
Y ha recordado que:
“Son precisamente las infraestructuras las que han permitido que hoy España lidere la descarbonización del transporte marítimo con GNL”.
Transporte
Fabricantes de vehículos y operadores logísticos han representado el transporte por carretera. Iveco, Volvo y Scania han hablado de las nuevas motorizaciones preparadas para utilizar BioGNL. Además, se han presentado desarrollos de motores de hidrógeno, tanto de pila de combustible, como de combustión.
Durante el evento, se ha tenido la oportunidad de conocer el IVECO Bus E-Way H2. Es un autobús urbano que cuenta con carga rápida de hidrógeno, gran capacidad y elevada eficiencia.
Fabricantes, operadores y navieras han señalado que la descarbonización requiere la contribución de todas las energías limpias. Pero también un enfoque de neutralidad tecnológica por parte de la Administración. Por ello, reclaman instrumentos presupuestarios que ayuden a reducir la brecha de competitividad existente hoy en día.
El transporte marítimo también ha tenido un papel protagonista en Green Gas Mobility Summit. El gas natural sigue siendo el combustible alternativo que lidera la descarbonización de este sector. Prueba de ello es que en los puertos españoles el suministro de GNL a buques se ha multiplicado por cuatro en los dos últimos años.
Green Gas Mobility Summit
El congreso celebra este años su octava edición. Ha demostrado ser una plataforma clave para el intercambio de conocimientos y la promoción de soluciones innovadoras para la movilidad sostenible. Se posiciona, una vez más, como un referente en la Península Ibérica.
Se han acreditado más de 1.100 personas en esta edición. Ha contado con una extensa representación institucional y la presencia de compañías líderes de la energía y el transporte. Asimismo, con una amplia exposición interior y exterior con vehículos de biometano e hidrógeno. Todo ello ha reforzado el papel de Green Gas Mobility Summit como evento fundamental para impulsar la descarbonización del transporte.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela