Green Eagle Solutions se ha incorporado a la Asociación Empresarial Eólica (AEE) como muestra de apoyo al sector de las renovables. Además, esta incorporación tiene el objetivo de apoyar nuevas iniciativas que permitan innovar y modernizar el sector de la energía eólica en nuestro país.
La AEE promueve el uso de la energía eólica en nuestro país y a nivel internacional. Actualmente cuenta con casi 200 empresas asociadas y representa al 95% del sector eólico español. La AEE se encarga de la coordinación de diferentes áreas relativas al sector de la energía eólica. Además, se encarga de dar apoyo y servicio a sus diferentes miembros, así como de coordinar la cooperación entre los mismos.
Green Eagle Solutions es una empresa proveedora de soluciones software aplicadas a las instalaciones de energía renovable. Su principal producto son las SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition). Se trata de un concepto que engloba los softwares necesarios para el control y la supervisión de los procesos industriales a distancia, también en el caso de las instalaciones eólicas.
La incorporación de Green Eagle Solutions a la AEE, permitirá poner a disposición de todos los miembros de la asociación sus conocimientos y experiencia. Esto permitirá mejorar la eficiencia del sector energético eólico en nuestro país. Gracias a la implementación de sistemas de control diseñados especialmente para este tipo de instalaciones, se mejora la capacidad de rendimiento y de funcionamiento de las mismas.
Green Eagle Solutions ha desarrollado dos sistemas de control para monitorizar en remoto los parques eólicos: CompactSCADA y CompactSCADA Cloud. Ambos sistemas cumplen su función del mismo modo pero uno está conectado a Red Eléctrica de España (REE) y el otro no.
Este sistema de monitoreo de los parques eólicos tiene muchas ventajas. Se ahorra tiempo y dinero, ya que la mayor parte de las revisiones se realizan en remoto. Además, otra de las grandes ventajas es que las averías pueden ser solventadas antes de que lleguen a ser insalvables. El sistema de control monitoreado avisa cada vez que se produce un fallo. Así, se puede solucionar antes de que el fallo vaya a más.
Actualmente, Green Eagle Solutions cuenta con más de 65 instalaciones conectadas a CompactSCADA y que suman más de 1100 MW de potencia instalada. Se trata de un servicio que es operado 24 horas al día de manera continua. Además, se ha conseguido un incremento de la productividad de los parques eólicos de entre el 0,5 y el 2%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.