El concepto de barco fluvial sostenible que plantea Segula Technologies con el Green Deliriver se basa en un motor híbrido eléctrico y a gas, preparado para operar en ciudad, y con paneles fotovoltaicos en las cubiertas. De esta forma, ofrece un nuevo sistema logístico de transporte fluvial sostenible, para las grandes ciudades que disponen de un río navegable, hasta dos veces menos contaminante que el transporte por carretera. Este nuevo modelo consigue reducir el número de vehículos necesarios para transportar mercancía del centro logístico o los almacenes a la entrega en final a domicilio o punto de recogida.
El Green Deliriver pretende convertirse en el modelo de transporte logístico intermedio de referencia, reduciendo el número de vehículos de gran y medio tonelaje en ciudades, descargando así la mercancía directamente desde el centro de las ciudades mediante una infraestructura mínima, automatizada y fomentando el reparto de la última milla a través de una red de furgonetas repartidoras eléctricas, que realizarían recorridos de corta distancia.
Este novedoso sistema de transporte incluye la opción de un almacén integrado que optimiza la cadena logística
De esta manera el transporte de mercancías en las ciudades se vería reducido al entrar en ella solo una pequeña parte de los camiones de carga, consiguiendo una reducción considerable de los trayectos de las furgonetas de reparto. Además, este novedoso sistema de transporte incluye la opción de un almacén integrado que optimiza la cadena logística mediante la maximización del volumen de carga y la utilización de sistemas de manipulación rápidos.
Transporte logístico sostenible
Segula Technologies lleva varias décadas apostando decididamente por la I+D+i dotando siempre a los proyectos de características y propuestas sostenibles. En consonancia con su filosofía empresarial, el grupo de ingeniería lidera proyectos como el Green Deliriver, que trata de reestructurar y aligerar el transporte logístico en las grandes ciudades que disponen de un río navegable en sus proximidades.
Los ríos en las ciudades tienen una capacidad logística infrautilizada y con un gran potencial de futuro
Actualmente para transportar un producto, este tiene que pasar por, al menos, dos eslabones de la cadena de suministro y hasta cinco en ciudades de gran tamaño si intervienen centros logísticos. Los ríos en las ciudades tienen una capacidad logística infrautilizada y con un gran potencial de futuro, especialmente tras el auge y popularización del comercio electrónico y los repartos a domicilio.
Para garantizar el desarrollo del proyecto, Segula Technologies ha firmado recientemente un acuerdo con GRDF y otros siete socios: Chantier Naval de la Seine et Oise, la comunidad urbana Grand Paris Seine & Oise (GPS&O), Saint-Gobain Distribution Bâtiment France, Syctom (la agencia metropolitana de residuos domésticos), TOTAL MARKETING SERVICES, HAROPA Port de Paris y Voies navigables de France (VNF).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.