Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha para recordar la labor de muchas mujeres científicas, muchas veces poco conocida. Y en concreto dentro del sector energético, algunas lideraron equipos pioneros en el descubrimiento del acelerador de partículas de energía o trabajaron en el campo de las fuerzas electromagnéticas.
Sin lugar a dudas, Marie Curie (1867- 1934) es uno de los nombres más importantes del panorama científico. Nacida en Varsovia, Maria Sklodowska era hija de un profesor de secundaria que se esmeró en darle una buena formación científica. Junto a su marido, Pierre Curie, dedicó su vida a estudiar la radioactividad, logrando importantes avances en ese campo y consiguiendo aislar dos elementos, el Polonio y el Radio. Sus investigaciones, junto a las de otros científicos de la época, sentaron las bases de las centrales nucleares en las que se produce electricidad hoy en día. Además Marie fue la primera mujer en dar clase en la universidad y la primera persona en la historia en conseguir dos premios Nobel en dos campos diferentes, Física y Química.
Otra coetánea de Marie fue Hertha Marks Ayrton (1854-1923), que se especializó en el arco eléctrico y en sistemas de iluminación basados en él. El arco eléctrico o arco voltaico es el nombre que se le da a la descarga que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial, dentro una atmósfera gaseosa enrarecida. Actualmente los efectos caloríficos del arco eléctrico se usan en la industria metalúrgica.
Un poco después nació Ida Tacke en 1896 en Alemania y sus estudios se centraron el física y la química. Fue la primera científica en mencionar la idea de la fisión nuclear, sin embargo su trabajo prácticamente fue ignorado. Más tarde sería asumida por Lise Meitner y Otto Stern.
Y como representante de mujer y judía en la Alemania nazi, está Lise Meitner. Le llevó a participar en el descubrimiento de la fisión nuclear, además de investigar la teoría atómica y la radiactividad. Nacida en Viena en 1878, Meitner tuvo que dejar los estudios a los 14 años, como ocurría a todas las chicas en Austria. Cuando cumplió 21, sin embargo, las mujeres ya eran admitidas en las universidades, así que dedicó un par de años a preparar los exámenes de ingreso. Era brillante en matemáticas y física, y se doctoró en 1906.
Un par de años después de que Marie muriera nació Helen Edwards (1936) que lideró, en los años 80, el equipo responsable del Tevatron, el mayor acelerador de partículas de energía de la época, hermano mayor del actual Colisionador de Hadrones del CERN.
En esos años, también encontramos a Vera-Rubin, que estudio Física en la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Sus observaciones y estudios contribuyeron a desarrollar la Astronomía moderna debido a sus estudios sobre lo que denominó «materia obscura».
Su contemporánea Cecilia-Payne fue una científica brillante que estableció en su tesis que el hidrógeno era el componente principal de las estrellas. Se dedicó a la ciencia durante toda su vida.
Otras dos científicas más contemporáneas son Helen Quinn (1943) y Lene Vestergaard Hau (1959). La primera ha basado su trabajo en la física de partículas. Las fuerzas electromagnéticas, la materia o la materia oscura han sido sus grandes temas. Y la segunda es una profesora de física en Harvard que consiguió en 1999 crear un nuevo estado de la materia, conocido como condensado Bose-Einstein. En 2001 se convirtió en la primera persona que usó ese estado para ralentizar la luz hasta pararla y, junto a su equipo, consiguió transferir luz a una onda de materia y viceversa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.