Durante los más de dos meses de duración que arrastra la pandemia del COVID-19 en España, las grandes empresas energéticas que operan en nuestro país han puesto en marcha todo tipo de iniciativas para contribuir a la lucha contra el virus. En este artículo repasamos las medidas adoptadas por Grupo CLH, Repsol, Enagás, Endesa, Naturgy, Iberdrola y EDP Renovables.
CLH
El Grupo CLH ha abierto una cuenta para que los empleados de la compañía puedan realizar sus aportaciones para colaborar con la Cruz Roja para hacer frente a a la situación de crisis provocada por el Covid-19 en nuestro país, con el compromiso de duplicar el importe de las donaciones recibidas para ir entregándoselas a esta organización humanitaria a lo largo de 2020.
En concreto el importe de las donaciones aportadas por los empleados del Grupo CLH y de la propia compañía se destinará al proyecto “Necesidades Básicas” dedicado a cubrir las necesidades de alimentación de personas que se han visto afectadas por las medidas adoptadas para prevenir esta pandemia.
El Grupo CLH ha puesto en marcha otras medidas de colaboración con motivo de esta situación de emergencia como la donación al Ministerio del Interior de material de uso sanitario por importe de 1.000.000 de euros, para su distribución a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hospitales y residencias de ancianos.
Repsol
Repsol ha adaptado los laboratorios destinados a la fabricación de combustible de competición de su centro de investigación Repsol Technology Lab para fabricar hidrogel, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su donación a personal sanitario y hospitales. La compañía comenzó con una producción de 3.000 litros a la semana que se ha incrementado hasta los 10.000 litros semanales.
Por otra parte, la empresa ha donado 1.500 kg de polipropileno producido en su planta de Polidux en Monzón (Huesca) a la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT) de Valladolid para la fabricación de hasta 5.700 viseras de protección al día.
Del mismo modo, Repsol ha entregado 23 toneladas de polietileno de baja densidad al Grupo Armando Álvarez para la fabricación 80.000 equipos de protección que se distribuirán a lo largo del territorio nacional, y junto con Petronor, ha cedido 5.500 kilogramos de polietileno de baja densidad a Plastigaur (Andoain, Guipúzcoa) para la fabricación de 60.000 batas, calzas y mangas que se han distribuido en la Diputación Foral de Gipuzkoa, Osakidetza, Fundación Matia, IMQ Zorrozaurre de Bilbao y muchas otras clínicas.
Aquí puedes ver todas las iniciativas que la compañía ha puesto en marcha para contribuir en la lucha contra la enfermedad.
Enagás
Enagás ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja Española para hacer llegar productos sanitarios de primera necesidad durante dos meses a 50.000 familias en situación de vulnerabilidad. De este modo, Enagás responde a la llamada de emergencia de Cruz Roja Española para reducir el impacto social del COVID-19 en España, con especial atención a aquellos colectivos especialmente vulnerables.
La compañía se ha sumado a la iniciativa “Cruz Roja Responde” con el objetivo de contribuir a prevenir los riesgos sanitarios y las dificultades sociales derivadas de la crisis del coronavirus, dando respuesta a las necesidades básicas de las personas y, en particular, las de colectivos en riesgo de exclusión social.
Enagás está ofreciendo su colaboración a hospitales y residencias ubicadas en aquellas regiones en las que está presente, para cubrir necesidades de transporte de personal sanitario y de catering, entre otros servicios, y ha donado 244 equipos de protección a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.
Asimismo, y a través de la startup de transporte sostenible Gas2Move, impulsada por Enagás, la compañía está colaborando con la Federación Española de Bancos de Alimentos para la entrega de bolsas de comida a comedores sociales, que reparten los vehículos ecosostenibles de Gas2Move.
Endesa
La compañía ha sido muy activa durante el inicio de la epidemia y ha puesto en marca varias medidas para contribuir en la lucha contra la COVID-19. A finales de marzo, Enel activó una póliza de seguro para todos sus empleados en el mundo en caso de contraer COVID-19. Además, en España, la compañía ofreció luz y gas gratis a todos los hoteles dedicados al tratamiento de la enfermedad.
A principios del mes de abril, Endesa se sumó a la iniciativa Cruz Roja Responde y donó 500.000 euros para familias en situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia. Del mismo modo, la compañía donó 2,5 millones de euros entre las administraciones de Madrid y Cataluña para paliar los efectos de la expansión de la enfermedad.
Respecto a material sanitario, Endesa también facilitó a Sanidad y a las Comunidades Autónomas 100 respiradores de última generación, así como 300.000 mascarillas. Otras 376.000 mascarillas fueron también donadas a Cáritas, a la Fundación Altius y a las Comunidades Autónomas. Por último, la compañía donó 10 máquinas de rayos y un TAC a las comunidades de Andalucía y Aragón.
Endesa también ha querido hacer donaciones a un sector realmente imprescindible en el devenir de la enfermedad: el de investigación. Por ello, ha facilitado 200.000 euros al CSIC para buscar fármacos y test de detección contra el COVID-19.
Naturgy
La asociación Día Solidario, formada y gestionada por empleados de Naturgy, ha donado 200.000 euros a la ONG Educo y a la Fundación Trilema para cubrir necesidades básicas de los niños de 800 familias vulnerables, en un momento especialmente complicado debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Del mismo modo, esta asociación ha donado 120 ordenadores para que los niños en situación de vulnerabilidad puedan tener acceso a clases online.
Otra de las iniciativas llevadas a cabo por la compañía es el servicio de reparación de averías eléctricas y de gas así como de reparación de electrodomésticos y gasodomésticos sin coste durante un año a los profesionales implicados en la primera línea de lucha contra la pandemia, sean o no clientes de Naturgy. El servicio gratuito está destinado a más de 1.000.000 personas y se extenderá hasta junio de 2021. La compañía también ha suministrado electricidad y gas gratis a los hoteles destinados a atender a enfermos por coronavirus y al hospital de campaña de IFEMA.
Del mismo modo, los empleados de Naturgy, junto con la aportación de la propia compañía, han realizado una donación a Cruz Roja por importe de 1,1 millones de euros dando respuesta así al llamamiento que esta organización humanitaria realizó para llevar a cabo diversos proyectos que contribuyan a paliar la crisis del Covid-19.
A todas estas medidas se suman aplazamientos de los pagos de facturas para ayudar a los consumidores a paliar los efectos del virus en las economías familiares.
Iberdrola
Iberdrola Clientes, sociedad del grupo Iberdrola en España, ha puesto a disposición del Ministerio del Interior cerca de un millón de mascarillas, 20.000 gafas de protección y 5.390 trajes sanitarios que serán distribuidos entre sus diferentes unidades en los próximos días. La compañía ha realizado esta acción siguiendo las especificaciones técnicas marcadas por el ministerio.
Esta nueva partida de material forma parte de una acción global desarrollada por el Grupo Iberdrola durante la crisis sanitaria del coronavirus, que incluye la adquisición de artículos sanitarios de primera necesidad por importe global de 30 millones de euros.
Otra de las medidas llevadas a cabo por la compañía es el servicio gratuito de urgencias eléctricas para sus dos millones de clientes mayores de 65 años.
Aquí puedes ver todas las iniciativas y medidas adoptadas a consecuencia de la crisis del coronavirus.
EDP Renovables
EDP Renováveis ha destinado 750 mil euros en ayudas a la lucha contra el Covid-19. Así, se están financiando proyectos en las comunidades locales en la mayoría de los mercados en los que EDPR está presente, para ayudar a paliar los efectos del Coronavirus.
Estas ayudas se distribuirán entre diez países (Bélgica, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Rumanía) con distintas iniciativas que abarcan desde la donación a bancos de alimentos, la compra de material sanitario, equipos médicos y tests rápidos, o la compra de material escolar digital para facilitar el estudio a distancia. Cada mercado ha llevado a cabo un estudio de sus necesidades, con el objetivo de acercar las ayudas de la forma más efectiva posible.
Del mismo modo, la compañía ha suministrado electricidad y gas de forma gratuita a colectivos implicados en la lucha contra el COVID-19 en primera línea, como es el caso del suministro gratuito de energía durante 2 meses a los asturianos que fabrican material de protección y a todos sus clientes en España que desarrollen proyectos solidarios para frenar la expansión de la enfermedad. También, la compañía ha donado 15.000 euros al Banco de Alimentos de Asturias.
Te puede interesar
El plan del Gobierno para desinvertir en fósiles y lanzar nuevas subastas de renovablesEl Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Cambio Climático, el primer paso hacia la descarbonización
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.