Las grandes empresas se mojan por el clima. Danone, HP, Caixa Bank o la Plataforma de Empresas por la eficiencia energética son ejemplos de cómo desde el ámbito privado se puede hacer mucho por mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París adoptado en la COP21 de mantener el aumento de la temperatura media global del planeta por debajo de los 2ºC.
La multinacional HP ha anunciado que se compromete a lograr la deforestación cero para el año 2020, de manera que todo el papel que comercialice bajo su marca procederá de fuentes certificadas y recicladas, con preferencia por fibras de celulosa virgen certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC).
La estadounidense se ha comprometido además en su último Informe de Sostenibilidad a reducir la intensidad de sus emisiones de gas invernadero (GEI) de su oferta de productos en un 25% para 2020 y a utilizar un 100% de electricidad renovable en sus operaciones globales con un objetivo provisional de alcanzar el 40% en todo el mundo en 2020.
Cien por cien renovables
Caixa Bank ha sido si cabe más ambiciosa y se ha propuesto que el 100% de su consumo eléctrico provenga de energías renovables en el año 2018. La entidad ya consume un 100% de energía procedente de fuentes renovables en sus servicios centrales y en un elevado porcentaje de oficinas. El objetivo ahora, según ha explicado en un comunicado, es extender esta práctica a toda su red comercial, la mayor de una entidad financiera en España, con 5.183 oficinas.
Prevée impulsar también medidas para la reducción del consumo eléctrico, como, por ejemplo, el uso de iluminación LED o la implantación de dispositivos “Smart PC” que, además de permitir la movilidad y de ofrecer funcionalidades avanzadas para el trabajo de los gestores y el asesoramiento a los clientes, consumen un 25% de electricidad menos que un ordenador convencional.
Entidad «carbón neutral»
Además, CaixaBank aspira a conseguir, también en 2018, ser entidad “carbón neutral” y compensar todas las emisiones de CO2 que genera el conjunto de la organización, según los medidores de huella de carbono de los estudios de la entidad.
Danone, por su parte, se ha propuesto un objetivo de reducción de la intensidad de sus emisiones en un 50% para 2030, habiendo conseguido reducirla en un 46% desde 2007.
Como HP, también es sensible a la deforestación y ha firmado la Declaración de Nueva York sobre los Bosques de las Naciones Unidas, «que reconoce la importancia de la reducción de las emisiones imputables a la deforestación y el aumento de la restauración forestal -explica en su web-. Nuestro objetivo es eliminar la deforestación dentro de nuestra cadena de suministro para 2020«.
La Plataforma “Empresas por la eficiencia energética” integrada por diez grandes compañías (Endesa, Cepsa, Philips Ibérica, Renfe, Meliá, Telefónica, Toyota España y Unibail Rodamco, Cemex y Mangosupone), ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en más de 3 millones de toneladas, equivalentes a las de más de 1.500.000 familias medias españolas al año.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.