Los grandes consumidores de gas de la industria, aquellos cuyos procesos productivos exigen una elevada demanda energética, se dieron cita en el Foro Industrial del Gas 2018, organizado por GasINDUSTRIAL, para hablar del “Futuro industrial de España y el gas”.
El consumo industrial de gas supone más del 60% del consumo nacional total de gas, con una demanda estable y en continuo crecimiento, que es la que mantiene la eficiencia del sistema gasista y garantiza su sostenibilidad. Los grandes consumidores de gas contribuyen en gran medida a que la factura del gas de la industria supere en España los 4.500 millones de euros, según GasINDUSTRIAL.
Un industrial paga en España hasta cuatro veces más por los costes fijos del gas que en estos países
Los industriales, sobre todo los grandes consumidores de gas ven mermada su competitividad en los mercados exteriores donde sus homólogos europeos gozan de unos precios del gas considerablemente mejores. Un industrial paga en España hasta cuatro veces más por los costes fijos del gas que en estos países. Además, una reducción en la factura del gas a través de una bajada de estos costes fijos, también traería consigo más exportaciones y más empleo.
Según el secretario de estado de Energía, Daniel Navia, “En los años 2017 y 2018 el Gobierno ha tomado medidas para facilitar que las empresas tengan un gas competitivo en nuestros mercados. Medidas como la introducción de los creadores de mercado obligatorio, el Mibgas, o el plan invernal para asegurar que España estaría cubierta de los eventos de tensión que se han producido en Europa”. A pesar de todo, los grandes consumidores de gas reivindican medidas urgentes.
Los grandes consumidores de gas urgen medidas al Gobierno
Pedro Riaza, secretario general de ASCER
, situó en el mercado económico al sector azulejero español al que calificó de “dinámico y puntero, y con capital de origen español” recordando que “es el primer productor europeo y el segundo exportador del mundo”. En cuanto a la incidencia del gas natural en el proceso productivo del sector señaló que “somos energéticamente muy intensivos”, de hecho Castellón se encuentra entre las primeras provincias en consumo de gas natural, por ser el área geográfica donde el sector azulejero español está “altamente concentrado”. Se refirió al coste energético como “estratégico” en la industria, teniendo en cuenta que ha llegado a representar “cifras superiores al coste laboral”.
Riaza aseguró que la demanda energética de la industria azulejera “no tiene alternativa al gas”, en el corto plazo, “no hay sustitutos”, y denunció que “el 44% de la factura del gas se corresponda a materia prima, y el 56% a peajes”, subrayando “el daño que este sobrecoste tiene sobre nuestra capacidad para seguir siendo competitivos”. Por eso Riaza no dudó en “urgir al Gobierno medidas reales” entre las que destacó “la eliminación del impuesto de hidrocarburos, que supone una carga insoportable para las empresas exportadoras; la adecuación de los peajes a los costes de acceso a las redes; y la contención de otros costes relacionados con las infraestructuras del gas (transporte, almacenamiento y distribución)”. Riaza finalizó reconociendo “grandes esperanzas en el MIBGAS” porque supone “un fuerte impulso a un mercado hasta ahora opaco”.
El gas en la producción de fertilizantes se usa en un 90% como materia prima
Javier Goñi, presidente de Fertiberia
, se refirió al sector de los fertilizantes como “uno de los sectores industriales con grandes consumidores de gas”, citando como ejemplo los 6,5 teras/año que consume Fertiberia. El gas en la producción de fertilizantes se usa en un 90% como materia prima –en la transformación del gas en amoniaco- y sólo en un 10% como combustible. “Siendo nuestra materia prima, la competitividad de nuestro producto está condicionada al precio del gas”, prosiguió Goñi, “es un elemento fundamental en nuestra estructura de costes, que representa el 80%”.
“Tenemos que ser competitivos en un contexto global, y para conseguirlo necesitamos ser competitivos en costes, por lo que necesitamos comprar el gas al mismo precio que nuestros vecinos europeos” añadió Goñi aludiendo a las industrias productoras de fertilizantes. Entre las reclamaciones de estas industrias al Gobierno: “transparencia, siendo fundamentales las medidas adoptadas (MIBGAS); reducir los costes regulados, que pesan muchísimo en la factura; y la armonización de los sistemas de tarifa acorde con las directivas comunitarias”. En definitiva, “reclamamos costes de peaje similares a los de nuestros vecinos” concluyó Javier Goñi.
La incidencia del precio del gas en el empleo
Habida cuenta de que actualmente el gas es un factor clave en la competitividad industrial del país y de sus exportaciones, en un momento en el que la industria manufacturera española ejerce como tractor de la recuperación económica nacional, Juan Vila, consejero delegado de Iberboard Mill, centró sus reflexiones en el tema el empleo. No es un hecho casual que la fábrica especializada en cartón 100% reciclado y reciclable, emplee a 130 personas en Alcover (Tarragona), la localidad donde se ubica la planta.
“queremos sobrevivir, somos el principal empleador del pueblo, y hacemos un servicio a la sociedad”
El gasto en gas natural supera el 20% en la cuenta de resultados de la empresa, ante lo que Vila expresó el deseo de “que baje la factura del gas sea como sea”, aludiendo a que los responsables “ya encontrarán la manera”. Los motivos son evidentes para Vila: “queremos sobrevivir, somos el principal empleador del pueblo, y hacemos un servicio a la sociedad”.
En el mismo sentido se expresó Carlos Casanovas, director general de Sales Monzón, especializada en sales para carreteras. Consideró la energía como un factor “clave” por lo que “tendría que revisarse”. “Si el coste del gas no baja, muchas empresas invertirán fuera, y eso afectará al empleo” afirmó Casanovas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.