Similar a este titular es el que ha elegido la agencia internacional Reuters en una interesante información que os resumimos y en la que afirma que algunas de las más grandes corporaciones estadounidenses, como Wal-Mart Stores o GM, están entre los mayores consumidores de renovables de Estados Unidos.
En concreto, para la eólica, el año pasado casi el 40 por ciento de los contratos firmados en los Estados Unidos fueron de usuarios corporativos, junto con clientes universitarios y militares, frente al 5 por ciento que representaban en 2013, según la Asociación Americana de Energía Eólica.
La situación para la energía solar es similar, mientras dos años antes ninguna gran corporación tenía contrato de suministro firmado para esta tecnología, en 2016, este tipo de usuarios representó un 10% del mercado de proyectos solares a gran escala, según cifras de la firma de investigación GTM Research.
¿La razón? Facturas más baratas, esgrime el autor de esta información, Nichola Groom que destaca el abaratamiento de los costes que han logrado tanto la energía solar y como la eólica gracias a los avances tecnológicos y a una mayor producción mundial de paneles y turbinas, así como por las exenciones fiscales y otros incentivos.
Home Depot, proveedor de servicios inalámbricos, T-Mobile US o el banquero Goldman Sachs y el productor de alimentos General Mills han anunciado este año grandes compras de energía renovable, asegura Groom, que dice que Alphabet y Amazon.com fueron pioneros.
Consumidores de renovables
En el caso de GM, Reuters afirma que ha llegado a acuerdos con dos parques eólicos de Texas que pronto proveerán a la compañía de energía suficiente como para alimentar a más de una docena de sus instalaciones, incluyendo la planta de ensamblaje de vehículos utilitarios deportivos de Estados Unidos en Arlington, Texas, que produce Chevrolet Tahoe, Cadillac Escalade y GMC Yukon.
También se ha comprometido a obtener el 100% de su energía de fuentes limpias para 2050, según ha señalado Rob Threlkeld, gerente global de energía renovable de GM, que explica que «los costes de la energía eólica y solar están bajando tan rápido que lo hacen factible«.
Y es que los costes eólicos han caído un 66% desde 2009, según la Asociación Americana de Energía Eólica, mientras que el coste de instalar energía solar ha disminuido un 70% desde 2010, según el grupo comercial Asociación de Industrias de Energía Solar.
A pesar de Trump
Como señala el autor del reportaje este crecimiento en la demanda de renovables por parte de grandes corporaciones coincide con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que acaba de anunciar que quiere sacar a Estados Unidos de los Acuerdos de París y ha dicho públicamente que defenderá al sector de los combustibles fósiles.
Y es que, como señala Nicholas Groom, la administración de Trump, sin embargo, no ha tocado de momento los incentivos fiscales federales a proyectos de energía renovable, gracias principalmente al apoyo bipartidista en el Congreso y a que muchos legisladores republicanos proceden de estados que son grandes productores de energía solar o eólica, entre ellos Texas, Oklahoma y Iowa.
Mientras tanto, dice Reuters, «las compañías estadounidenses están llevando a cabo sus propias agendas de energía limpia, independientemente de la política de Washington. En los últimos cuatro años, las corporaciones han contratado cerca de 7 gigavatios de energía renovable, suficiente para alimentar a más de 1 millón de hogares. Se espera que ese número aumente a 60 GW para 2025, según el Instituto de la Fundación Edison para la Innovación Eléctrica, una organización sin fines de lucro con base en Washington DC«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.