Los granadinos están comenzando a aprovechar las sinergias socioeconómicas e integrar soluciones medioambientalmente beneficiosas al usar biomasa para calentarse: un sistema que, además de ser más económico, lucha contra el cambio climático como no lo hacen los sistemas de calefacción que usan combustibles fósiles o los sistemas eléctricos convencionales y que en la UE ya aporta el 16% de la energía para calefacción y refrigeración.
De hecho se trata de la primera provincia andaluza en número de equipos de biomasa tecnificada: pellet, astilla y hueso de aceituna. Según el Observatorio de la Biomasa, en la provincia de Granada hay más de 7.600 instalaciones, incluidas las estufas y calderas de diferentes potencias.
En este sentido, algunas empresas granadinas son un ejemplo en la generación de empleo local y uso de una energía propia que evita la importación de petróleo y ayuda a reducir los gastos de las familias y también a reducir el nivel de pobreza energética. El ahorro que supone, por ejemplo, una estufa de pellets frente a otras estufas de gas o radiadores eléctricos puede llegar al 70%, señala la la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa – AVEBIOM.
En la provincia de Granada, el uso de la biomasa es principalmente residencial, aunque cuenta también con instalaciones en muchos edificios de uso público. La exposición itinerante «Biomasa en tu casa», una iniciativa de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cuyo objetivo es dar a conocer las ventajas de usar biomasa como fuente de energía para calefacción y agua caliente en los hogares, ha estado este fin de semana a Granada.
Ventajas de utilizar biomasa para calentarse
La muestra ya ha visitado 22 ciudades españolas desde su puesta en marcha en febrero de 2015
. Se trata de una exposición en plena calle, muy didáctica y entretenida, con equipos en funcionamiento, donde los consumidores pueden descubrir las ventajas de utilizar biomasa para generar calor y solicitar información sobre las posibilidades de esta fuente de energía en el ámbito doméstico: una energía que no contamina, renovable, más barata y autóctona.
Según ha explicado Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, “la utilización de la biomasa para usos térmicos en viviendas mejora la calidad de vida de los ciudadanos y, de paso, el futuro de nuestros hijos, al utilizar un biocombustible renovable, neutro en emisiones de CO2”.
Díaz ha recordado que la biomasa “está y se produce en nuestros bosques y, por lo tanto, crea empleo aquí y deja el valor añadido en nuestro territorio”. Adicionalmente, añadió el presidente de AVEBIOM, “el uso de la biomasa para usos térmicos nos hará avanzar un poco más hacia la autosuficiencia energética, evitando la salida de divisas para pagar petróleo y gas, además de rebajar de manera importante la factura energética y las emisiones de CO2 a la atmosfera”.
La Biomasa en la Unión Europea
En 2014, la contribución de las energías renovables al mix energético europeo llegó al 16%
, según el Informe Estadístico 2016 sobre el Desarrollo de la Bioenergía en la Unión Europea que elabora anualmente la Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOM). En ese momento, la bioenergía representó el 61% de toda la energía renovable consumida, lo que equivale al 10% del consumo final bruto de energía en Europa. Y el volumen de negocio generado en torno a la biomasa en la UE alcanzó en 2014 la cifra de los 55.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% con respecto a 2010, según Eurobserv’ER.
Este dato es importante para AVEBIOM en tanto en cuanto el consumo energético en la UE en calefacción y refrigeración supone entorno al 50% del total y el 82% de ese consumo energético se cubre utilizando combustibles fósiles, el 16% con biomasa y el 2% restante con otras energías renovables.
Por este motivo, recuerda que la bioenergía y las energías renovables se están convirtiendo en una prioridad clave para la política de climatización de edificios en la UE. La bioenergía actualmente es líder entre las renovables para uso térmico con el 88% de los usos de calefacción y refrigeración, lo que representa el 16% del consumo final bruto europeo de energía.
Y es muy importante destacar que contrariamente a la creencia común, los bosques de la UE-28 han estado creciendo de forma continua durante las últimas décadas. En 1990, los bosques europeos acumulaban 19.700 millones de m³, y en 2015, alcanzaron los 26.000 millones de m³, lo que significa un incremento de un 34% durante el último cuarto de siglo, que coincide con los años en los que se está usando la biomasa de forma tecnificada (pellets y astillas) como fuente de energía renovable. Según Eurostat, en la UE-28 los bosques ganaron 322.800 hectáreas por año, lo que equivale a un crecimiento de un campo de fútbol por minuto.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.